Alma Mater Gracias a la participación del Cide en el programa de formación de gestores de Pyme del Meic, hoy cuenta con la primera oficina Creapyme del país en una universidad privada.

Published on marzo 14th, 2013 | by UReporter

¿Qué hace una oficina Creapyme?

Ulacit tiene la primer sede de este programa en una universidad desde diciembre pasado

César Brenes Quirós
U Reporter

Si usted tiene una idea de negocio económicamente viable o una pequeña empresa ya en funcionamiento cuyo desarrollo desea potenciar, las oficinas Creapyme del Ministerio de Economía Industria y Comercio (Meic) pueden convertirse en la opción que está buscando.

La entidad ya cuenta con más de 25 sedes Creapyme a lo largo del país y las utiliza no solo para promover la cultura emprendedora, sino para apoyar a los empresarios que quieran impulsar sus negocios, formalizar microempresas y recibir el apoyo en la inscripción del Registro Pyme.

Una vez que se lleva a cabo el último proceso, la pyme quedará certificada y podrá acceder a programas específicos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Aprendizaje, entre otros.

En diciembre pasado, Ulacit y el Meic hicieron una alianza para establecer una oficina Creapyme en el campus universitario.

“Esta Creapyme es la primera que se instala en un centro universitario privado, incentivando a que jóvenes y emprendedores impulsen sus ideas empresariales que generen nuevas fuentes de empleo. Gracias al apoyo de este centro, los interesados recibirán una mejor asesoría, información sobre servicios financieros, desarrollo empresarial y toma de decisiones”, expresó Mayi Antillón, Ministra de Economía, en un comunicado de prensa.

Exponga su idea en la U

¿Le interesa obtener ayuda de la Creapyme de Ulacit? SI está interesado solo debe enviar un email a creapyme@ulacit.ac.cr explicando cuál es su idea de negocios y su necesidad de apoyo.

Francisco Pérez, encargado de la unidad, comentó que la oficina ofrece servicios de consultoría, asistencia técnica, asesoría, y capacitación a emprendedores universitarios o no y empresas en general.

Creapyme

Hasta el momento, ya ha atendido a cinco  emprendedores con proyectos orientados al aprovechamiento de las redes sociales como herramienta de mercadeo, comercialización de productos alimenticios y otros.

En el caso de la sede de Ulacit, Creapyme es atendida por un director y dos profesores/consultores especializados en temas de administración de negocios y tecnologías de información.

Según Pérez, la experiencia de más de una década que tiene la Ulacit en el préstamo de servicios a empresas y emprendedores a través del centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (Cide) le permitió formar parte del programa de formación de gestores de Pyme, creado por el Meic.

En ese programa se adoptó la metodología del Small Business Development Center de los Estados Unidos para apoyar la creación y crecimiento de empresas.

El resultado del programa fue la adopción de esa metodología en nuestros servicios orientados a empresas y emprendedores, por lo que el Cide ahora alberga una oficina Creapyme.

Consejos antes de consultar en Creapyme

1. Tener un modelo de negocios económicamente viable.
  2. Asegurarse que su producto/servicio tenga un mercado meta. (Establecer el tamaño de ese mercado).
  3. Realizar pruebas de concepto con clientes reales.

Fuente: Francisco Pérez.

Tags: , , , , ,