Destacados JulianArias2

Published on septiembre 11th, 2015 | by UReporter

Julián Arias, con acciones pequeñas genera un gran cambio

Por Daniela Céspedes Víquez, estudiante de Publicidad

• Quiso ser bombero, pero el destino le tenía reservado otro camino

Julián Arias, estudiante de Ingeniería en Salud Ocupacional y miembro del Observatorio Ciudadano de la Juventud de ULACIT, conversó con ULACIT Reporter sobre las oportunidades que ha tenido gracias a su pasión por la protección del medio ambiente y su compromiso con la sociedad y el planeta.

“Los jóvenes debemos entender que somos presente y futuro, que nuestras acciones, por pequeñas que sean, pueden generar cambio o causar un daño. La protección ambiental, desde la trinchera que se elija, no es un tema únicamente de sensibilización y responsabilidad, es un tema de supervivencia”, explicó Julián.

Les dejamos aquí la entrevista realizada;  tomen nota, ya que son acciones que nosotros también podemos llevar a cabo si estamos en buscar de un mundo mejor.

1. ¿Cuál fue la primera inspiración para su participación en la política y movimientos a favor del ambiente?

Cuando estaba en el colegio en Alajuela, después de algunas acciones un poco aisladas de participación, un día tomé la decisión de que quería ser bombero voluntario, sentí que era un espacio noble, donde podría generar un aporte a la sociedad, aprender mucho y crecer como persona.

Cuando fui a consultar a la estación de bomberos, me comentaron que no había espacio para voluntarios,  porque tenían una cantidad limitada de seguros, y que cada uno se gestionaba de forma anual y existía una lista de espera bastante grande. Ahí murió el sueño de ser bombero; pero con esa iniciativa no murió el querer ser un ciudadano activo en la comunidad. Al poco tiempo,  ingresé al Comité Cantonal de la Persona Joven de Alajuela y al Grupo Agenda Juventud de la Municipalidad de Alajuela, y empecé a participar activamente, desarrollando en conjunto con grandes personas,  proyectos para las diferentes juventudes de Alajuela.

Por mediación de un amigo de la familia,  ingresé al Partido Liberación Nacional, espacio político partidario donde veo reflejado el ser que soy y el que quiero ser, y participé como candidato a regidor suplente en el 2010, y aunque no quedé, dimos una gran batalla.

Es en la parte social donde me sensibilizo en lo ambiental, y en la militancia partidaria donde me comprometo con lo político.

2. ¿Cuál considerás que ha sido tu aporte?

He fomentado la participación de los jóvenes en política, mediante la participación de foros y fortaleciendo las presidencias cantonales de juventud de Liberación. El trabajo es complejo, pero los frutos se ven a mediano plazo.

En lo ambiental,  he promovido, desde la Vicepresidencia Cambio Climático de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), la visión de conservación y desarrollo sustentable entre las juventudes partidarias, es desde ahí donde se puede lograr que quienes sean gobierno, desde sus espacios de tomas de decisiones, vean como eje transversal el ambiente.

La promoción del programa Bandera Azul en la empresa privada también es un punto de acción, actualmente colaboro con varias empresas, de forma voluntaria, en la implementación de este programa en la categoría de Cambio Climático, desarrollando las estrategias de gestión de residuos y mitigación.

3. ¿Cuáles  beneficios profesionales y personales te ha traído tu participación en estos ámbitos?

Gracias a la participación política, se han abierto oportunidades para fortalecer mis capacidades profesionales. Fui becado en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en Madrid,  España, para cursar la Maestría en Estudios Políticos Aplicados en el 2010 y 2011. Además,  ULACIT me otorgó la Beca de Liderazgo, y me encuentro cursando la Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiental.

Realmente,  las oportunidades han sido muchas, pero han sido el resultado del compromiso y sacrificio. Me gusta lo que hago, y eso hace que los resultados sean un poco más sencillos de alcanzar.

4. ¿Cuál es el significado de Bandera Azul Ecológica y Carta de la Tierra que tiene para usted y organizaciones en las que se encuentra o representa?

Ambas iniciativas han marcado un antes y un después en mi vida;  el Programa Bandera Azul Ecológica, donde participo activamente en la Comisión Nacional y en la Categoría de Eventos Especiales, me permite fomentar la conservación ambiental, las prácticas de gestión de residuos y el compromiso de las organizaciones, público o privadas, que se inscriben y asumen el reto de luchar por un galardón que realmente cuesta conseguir, y cuando se logra la recompensa simbólica de la bandera es un orgullo para quienes dieron su máximo esfuerzo.

La Carta de la Tierra es algo que me ha permitido entender que somos ciudadanos de un mismo mundo, y que nuestras acciones, por pequeñas que sean, ayudan a tener un mejor planeta para nosotros y para quienes vienen de camino. La Carta de la Tierra define los principios básicos de compromiso con el ambiente, la sociedad y el  planeta;  es una ruta de vida que he asumido con gran compromiso y que he tratado de promover en todos los espacios en que participo.

En setiembre del 2015, Julián estará participando en Florida, EE. UU., en una capacitación de cambio climático daba por la organización Climate Reality Leadership Corp.

Organizaciones en las que ha participado:

• Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Agricultura de Alajuela
  • Partido Liberación Nacional,  vicepresidente nacional de Juventud 2013- 2017
  • Casa de la Juventud Alajuela,  presidente fundador de la Asociación de Desarrollo Específico
  • CO2.cr,  grupo ambientalista,  secretario de la Junta Directiva
  • Programa Bandera Azul Ecológica,  miembro de la Comisión Nacional