We Say estudiando_238788526 copy

Published on agosto 28th, 2015 | by UReporter

¿Estudiar y escuchar música?

Por: Franciny Méndez, estudiante de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

¿Alguna vez probaste estudiar con música? Mientras que algunos sostienen que es una fuente de concentración, otros lo ven como un distractor.  En esta nota te contamos más sobre este debate.

Los efectos de escuchar música mientras se estudia parecen variar de una persona a otra, por lo que lo más conveniente es que probés hacerlo y luego evalués los resultados obtenidos. A continuación te damos algunos consejos en caso de que los efectos sean positivos y también explicaciones de por qué algunas personas no lo recomiendan.

SI ME CONCENTRA, ¿QUÉ MÚSICA ELIJO?

En el caso de que seás de las personas que ama estudiar con música y que logra concentrarse, estos consejos pueden serte muy útiles.

1) CAMBIÁ

Así como cada asignatura tiene sus particularidades, los géneros utilizados para estudiarlas también. En el caso de que el contenido por estudiar sea mecánico, lo mejor es que escuchés melodías rápidas, que te ayuden a motivarte. De lo contrario, lo más conveniente es que te inclinés por canciones de meditación o sonidos de la naturaleza.

2) CONTROLÁ EL VOLUMEN

La música es utilizada como una compañía cuando se estudia solo. No obstante, es fundamental que el volumen no sea demasiado alto, ya que terminará desconcentrándote y supondrá una pérdida de tu tiempo.

3) CANCIONES MUDAS

Es probable que conozcás las letras de tus canciones favoritas, por lo que deberías elegir reproducir bandas sonoras de películas o música clásica.

4) CREÁ UNA LISTA DE REPRODUCCIÓN

Si querés alcanzar una verdadera concentración, deberías crear una lista de reproducción de como máximo 2 horas antes de sentarte a estudiar. De lo contrario, deberás detenerte para buscar canciones nuevas. Tampoco es bueno que escuchés la radio, ya que los anuncios podrían llegar a distraerte.

¿POR QUÉ ALGUNOS SOSTIENEN QUE LA MÚSICA DESCONCENTRA?

– NO EXISTE EL MULTITASKING

Con respecto a la capacidad de realizar dos o más tareas de forma simultánea,  hay muchas posturas distintas. Lo que importa aquí es que quienes están en contra de escuchar música mientras se estudia sostienen que los niveles de concentración disminuyen, ya que el cerebro entra en conflicto por tener que hacer dos tareas a la vez: estudiar y escuchar música. Además, plantean que no solo no produce efectos positivos, sino que aumenta los niveles de estrés y lleva a una disminución de la atención.

– PERJUDICA LA MEMORIA

Algunos expertos sostienen que al escuchar música,  el cerebro se vuelve más superficial y fragmentado, y que lo aprendido solo será recordado a corto plazo.

– ATENTA CONTRA LA PRODUCTIVIDAD

Quienes no están de acuerdo con escuchar música al estudiar parten de la base de que el ruido provoca una alteración en el cerebro, y que esto perjudica los tiempos de aprendizaje.

– DESCONECTA

Escuchar música con dispositivos electrónicos implica ingresar dentro de una burbuja y mantenerse al margen del entorno. Por eso, quienes son partidarios de sustituir la música por el silencio plantean que de esa manera nada puede afectar la concentración y que además permite a los estudiantes percibir señales del entorno.

Lo importante es estudiar y realmente aprender, aquí te dejamos estos consejos para que analicés y tomés una decisión a tu medida. ¿Y vos?,  ¿cómo estudiás?