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Published on agosto 17th, 2015 | by UReporter

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Redes sociales: una herramienta para el emprendedor

Por: Luis Gutiérrez, estudiante de la Licenciatura en Mercadeo de ULACIT

Indiscutiblemente,  las redes sociales  son el  medio de comunicación en tendencia en la actualidad. Estas plataformas virtuales han venido a incidir de forma directa en las relaciones humanas, y en sus actividades comerciales, socioculturales y políticas en casi  todo el planeta. Como medio de comunicación,   propiciaron un cambio radical y restablecieron el modo en que se comunica y transmiten los mensajes  a una audiencia que demanda eficiencia, claridad y calidad en la comunicación que le llega segundo a segundo. Hoy,  la información puede dar la vuelta al mundo en tan solo un instante y  llegar a lugares que  20 años atrás hubiera sido un utopía alcanzar; y además,  las redes sociales han empoderado a los consumidores y usuarios, quienes han pasado de ser únicamente receptores de información,  a convertirse en participantes activos que pueden opinar, criticar, exaltar o difamar abiertamente cualquier tema, producto, empresa o causa.

No obstante, cabe plantearse ¿qué tanto puede aportar valor una red social  a mi  pequeña o mediana  empresa  (pyme)?,  podríamos decir que la respuesta depende del análisis de varios aspectos, pero fundamentalmente de responder adecuadamente a las siguientes preguntas: ¿se encuentra mi mercado meta en esta red social?,   ¿cuáles redes sociales son más apropiadas para mi emprendimiento? y ¿tengo la capacidad para invertir el tiempo y los  recursos necesarios en las redes sociales?

Antes de responder las interrogantes anteriores, es importante comentar algunas de las bondades y beneficios que  puede ofrecer una red social. Puntualmente,  podría resaltarse su utilidad en  la construcción y el posicionamiento de marca, como  aliadas claves para las acciones de mercadeo relacional y la posterior fidelización de clientes, pues son  plataformas mediante las cuales se pueden ejecutar tácticas promocionales y de divulgación de información, y un  vínculo en el alcance de nuevos públicos afines a la empresa o marca. Aunado a lo anterior, es necesario indagar sobre las redes sociales que  lideran en este momento  y  la funcionalidad que tienen, con el objetivo de optimizar y aprovechar sus beneficios.

Con respecto a la participación de un mercado meta  específico en una red social, podemos enfocarnos en la experiencia costarricense. De acuerdo con un estudio realizado por UNIMER para El Financiero en el 2013, la red social más usada en Costa Rica es Facebook, pues  un 99 % de los entrevistados dice  utilizarla y recomendarla;  seguida por Twitter,  con un 15 %;   Google+, con un 10 %;  e Instagram,  con un 5 %.  Por lo anterior,  podríamos precisar que en Facebook,  hay una alta probabilidad de interceptar el mercado meta de casi cualquier tema o negocio, además de ser esta la red social más exitosa y con más usuarios a nivel mundial.

Para determinar cuáles redes sociales  son más apropiadas a las necesidades de un emprendimiento o proyecto, se debe analizar no solamente   Facebook, pues además de esta existen muchas otras redes sociales que se posicionan cada día más, como las especializadas en contenido audiovisual como YOUTUBE, VINE o  VIMEO, y que serían excelentes para la promoción de campañas publicitarias y que permiten compartir material en otras redes como Facebook e Instagram. También existen aquellas especializadas en temáticas gráficas como PINTEREST y TUMBLR. Estas redes constituyen alternativas muy útiles como referencia para el diseño de campañas gráficas,  ideas de remodelación y mejoras del punto de venta (merchandising), diseños de empaques o productos, para conocer sobre nuevas tendencias o incluso para atraer nuevos públicos con material gráfico y audiovisual que la misma empresa pueda generar, ofreciendo la posibilidad de captar nuevos mercados en esta red.  También  PINTEREST   abarca y resume por temas (tableros) las imágenes, videos, infografías y contenidos textuales de todo internet. Por otra parte, INSTAGRAM se posiciona con agresividad en la población costarricense;  el compartir imágenes de diversos temas con el uso de hashtags podría colaborar con la viralización de mensajes y campañas publicitarias. Cabe mencionarse que FACEBOOK  es una alternativa muy completa,   que cuenta con  herramientas estadísticas y de segmentación  avanzadas,  que le permiten al usuario o empresa segmentar de acuerdo con sus intereses, incluir promociones con enlaces a páginas externas, comprar en línea y hacer reservaciones,  entre otros recursos promocionales.

Finalmente, con respecto a la capacidad del emprendedor para invertir el  tiempo y los recursos  necesarios que demanda un perfil o fanpage en una red social,  es importante mencionar que una red social descuidada y sin uso vale por un fracaso doble, y que como consecuencia genera un desgaste significativo de la imagen de la empresa y la marca. Hay que recordar que las redes sociales como Facebook cumplen un rol de directorio moderno,  donde las personas acuden   en busca de datos de contacto antes de acudir a cualquier otro medio, incluso a la misma página web. Por lo tanto,  el encontrar una página desactualizada y añeja podría repercutir en la percepción del cibernauta (cliente/consumidor) sobre la empresa, producto o marca. Por esto,  es de vital importancia asignar una persona que le dé seguimiento como mínimo dos veces por semana, a la página o cuenta respectiva. Este seguimiento incluye el compartir contenido relevante para su audiencia,  y brindar respuesta eficiente y oportuna a las preguntas o comentarios de sus seguidores.  Además, es recomendable prever en el presupuesto anual,  un rubro que incluya el pago por manejo y contenido de redes sociales, que incluye diseños gráficos, fotografías, trabajos de redacción y el posteo semanal, de no ser hecho por el mismo emprendedor o equipo de la empresa.

Las pymes pueden encontrar en las redes sociales excelentes fuentes de información,   que no se limitan solamente a los  puntos mencionados anteriormente. En estos espacios abundan los contenidos en diferentes formatos y de casi cualquier temática, lo que facilita a las empresas estar al tanto de  las nuevas tendencias y oportunidades de mercado en su área de interés o afinidad, también  permiten indagar sobre la competencia, y la forma en que otras marcas gestionan y administran sus cuentas, pero sobre todo,  son medios de  interacción directa con los clientes  y este aspecto es fundamental. El escuchar lo que los clientes opinan de la empresa, marca o producto en tiempo real es el aporte más valioso que puede ofrecer una red social a los emprendedores, y que brinda la materia prima para sus estrategias y cambios inmediatos y futuros.


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