We Say estudiantes_243761641 copy

Published on agosto 8th, 2015 | by UReporter

¿Podemos ser felices mientras estudiamos?

Por Daniela Céspedes Víquez
Estudiante de Publicidad

Analicemos un momento a nuestros compañeros de clase…, vemos que hay grupos de amigos, personas de distintos intereses, algunos preocupados o cansados, otros muy sonrientes, concentrados en su clase o pensando en la siguiente. Hay muchas caras que ver, pero si nos ponemos a pensar más profundamente… ¿podríamos ser capaces de saber si son personas felices o no?,  ¿y si el estudio les genera parte de esa felicidad?

Es importante recalcar que como estudiantes, algunos trabajan y otros solamente estudian;  estas situaciones afectan nuestro proceso de aprendizaje y debemos entender que parte de nuestras vidas es el desarrollo constante. Sabemos que debemos superarnos y estudiar cada día más, pero estudiar una carrera que nos haga felices, que cada vez que entremos a un aula queramos realmente estar ahí  y,  lo más importante, que queramos aprender. El querer adquirir conocimiento alimentará nuestras mentes,  pero el lograr retenerlo y aplicarlo toda la vida nos alimentará el espíritu. ¿Cómo encontramos la felicidad mientras estudiamos? Se encuentra en nuestro interior.

Normalmente el ser humano tiende a pensar en negativo y si encuentra algo que no le gusta,  desencadena una serie de pensamientos e ideas que bloquean el camino a ser felices. Igual sucede mientras estamos en las aulas;  el ruido, las actividades exteriores, el clima, los profesores, etc.,  todos estos factores son relevantes para nuestro aprendizaje y nos concentramos fielmente en destruir un escenario que puede ser muy agradable y de suma importancia para el resto de nuestras vidas. Es necesario apreciar el valor de las palabras, de lo que vemos y escuchamos en clase;  analizar cada detalle positivamente, entablar conexiones significativas entre nuestra mente y lo que nos enseñan, porque al final son elementos de valor para nuestras vidas,  incluso a nivel profesional.

¿Podemos ser felices mientras estudiamos? La respuesta está en cada estudiante, el proceso de aprendizaje a nivel universitario está diseñado no solamente para avanzar de forma rápida, sino también diseñado para darnos la oportunidad de elegir qué queremos ser, qué materias queremos llevar y en ocasiones con quién; tenemos total libertad para elegir lo que nos gusta y lo que queremos aprender y lo mejor de todo es que el nivel de satisfacción al terminar nuestras carreras va a ser alto debido a todo el proceso que llevamos durante años. Es un logro en nuestras vidas poder terminar la carrera y decir ¡YO ME VOY FELIZ! Porque aprendí, conviví, me equivoqué, aprendí de mis errores y analicé a profundidad cualquier situación que se me presentara y soy capaz de afrontar nuevos retos de la misma forma y con mayor experiencia. Este artículo lo que busca es que ustedes como estudiantes le den valor a cada clase que llevan, ahora que estamos por finalizar un cuatrimestre y comenzar uno en setiembre, tómense su tiempo para analizar qué los haría felices, porque lo más importante por aprender es el llevar siempre el nivel de motivación justo para salir adelante.