Destacados Jean Pierre

Published on julio 31st, 2015 | by UReporter

0

Más que vocación se trata de motivación, oportunidad y disfrute

Por: Natalie Araya, estudiante de Publicidad de  ULACIT.

Esta vez en nuestra sección de Destacados, presentamos la historia de Jean Pierre Mora, quien forma parte del Club Ecuménico y con apenas  22 años ya culminó sus estudios de  Publicidad en ULACIT , está cursando un posgrado en Gerencia Social y en dos ocasiones ha recibido becas del gobierno de Estados Unidos (EE. UU.).

Jean Pierre es incansable, apasionado por el conocimiento,  comenta que pretende empezar la carrera de Relaciones Internacionales en el siguiente cuatrimestre. Su proactividad le ha abierto varias puertas tanto a nivel nacional como internacional, pues trabaja como consultor de comunicación  en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en mayo regresó de cursar un semestre en la Emporia State University,  en Kansas, Estados Unidos.

Jean Pierre conversó con ULACIT Reporter y nos comentó cómo su “crisis vocacional” lo ha llevado a apasionarse por múltiples temas y destacar en liderazgo,  al punto de representar a nuestro país, entre otras oportunidades.

Un repaso de su trayectoria. “Como estudiante del Bachillerato en Publicidad de ULACIT, tuve la oportunidad de salir dos veces del país  a estudiar con becas que me otorgó el gobierno de los Estados Unidos. La primera fue para hacer un mes de estudios  sobre liderazgo, democracia y política. Estudiamos en distintas universidades, por ejemplo, en Harvard y en  la Universidad de Arizona, entre otras. Después volví a participar, pues me quedé con las ganas de volver, así que apliqué de nuevo;  aunque me dijeron que no me lo iban a dar, yo insistí y me dieron otra beca para  estudiantes líderes. Este fue un proceso que duró más de un año, bastante cansado, entre exámenes y entrevistas, pero que me permitió estar de diciembre del 2014 a mayo del presente año, es decir, un semestre en la Emporia State University, en Kansas”.

¿Cuál de las experiencias que viviste en esas universidades de EE. UU. te marcó más?

“Yo creo que lo que más me impactó es cómo se ve el liderazgo en EE. UU.  Aquí en ULACIT tenemos un programa de liderazgo,  pero es una de las pocas universidades privadas con un programa  así;  sin embargo, en  EE. UU.,  prácticamente en todas las universidades lo tienen.  Por ejemplo,  en la universidad en la que estuve,  había más de  140 organizaciones estudiantiles, la gente estaba muy involucrada en  las actividades del campus; allá el  voluntariado es algo totalmente normal, ni siquiera son requisitos, la gente sabe la importancia que tiene el liderazgo y eso me impactó mucho. Hay un fuerte sentimiento de que se debe hacer algo más que solo ir a clases”.

 Cuándo estabas pequeño, ¿tenías una idea de lo que querías ser cuando crecieras?

“Yo siempre  he dicho que estoy en una crisis vocacional constante, a mí me gusta aprender, entonces aunque estoy en una carrera, me llama la atención otro tema y me intereso,  y entro en crisis vocacional. Casi siempre estoy en ese estado, ya me acostumbré. De niño, siempre quise ser doctor, en el colegio quería estudiar química, después quería ser profesor de educación técnica, así que le di bastantes vueltas”.

Entonces, ¿cómo terminaste estudiando Publicidad?

“Traté de estudiar comunicación colectiva en la UCR, pero no obtuve el puntaje para ingresar,  entonces me vine a ULACIT  a hacer un técnico, y quise seguir estudiado, y como Publicidad es la única carrera en ciencias de la comunicación que ULACIT tenía y me daban beca,  decidí estudiarla.

Aunque me gusta,  no es lo que me apasiona;  sin embargo, lo disfruté porque ULACIT tiene estudios generales y todos esos cursos extras yo los disfrutaba mucho;  también me amplió la visión con respecto a muchos temas. Por otra parte, , yo solo empecé a estudiar, a interesarme por comunicación política, comunicación gubernamental y redes sociales, o sea, yo mismo me fui haciendo mi currículum;  empecé a estudiar lo que me interesaba para  agregarle a lo que estaba estudiando”.

¿Qué hacés fuera de la “U”?Jean Pierre (2)

“Trabajar, básicamente. Estudiando en ULACIT, y en esa búsqueda de otros temas  de comunicación más social, más política, me enteré de un  concurso que el Banco Interamericano de Desarrollo estaba haciendo, sobre artículos que tenían que ver con historias de gobierno digital, de redes sociales.  Participé y gané el primer lugar en toda la región;  parte del premio era ir a Washington, donde tuve entrevistas con los directores de comunicación del BID y al final me contrataron. Entonces,  básicamente invierto el tiempo trabajando como comunicador en el BID y también  estoy trabajando para una fundación que queda en La Carpio, elaborando  una estrategia de comunicación  de relaciones públicas. A esas dos cosas me dedico, y mis planes son seguir estudiando”.

¿Cuál es tu principal motivación para seguir estudiando y alcanzar tus sueños?

“Soy una  persona religiosa, soy cristiano. Yo siempre he pensado que de todo lo que Dios me ha dado,  tengo que retribuirle algo a la sociedad, buscando una mejor forma de hacer gobierno y de ayudarles a los jóvenes de La Carpio.  Siempre he estado involucrado en causas sociales. Creo que mi motivación  tiene que ver con mi filosofía de vida como cristiano”.

¿Cómo definís el éxito?

“Creo que el éxito es la combinación de motivación, oportunidad y disfrute. Motivación,  porque si no tengo un motivo, si no tengo algo que me impulse,  cuesta mucho que persista;  la oportunidad, porque hay que saberlas aprovechar;  y  el disfrute de lo que se hace, porque si uno se desanima, desiste de lo que está haciendo”.

¿Cuál consejo les darías a todos esos jóvenes que quieren alcanzar un sueño?

“Que encuentren  un motivo que los haga luchar, que se comprometan con eso y no se rindan. Deben especializarse en algo, hacer las cosas de una forma innovadora, excepcional, que sobresalga.  Ir a la “U” y aprobar los cursos está muy bien, pero deben buscar ser líderes”.

¿A cuál persona te gustaría destacar? ¿Por qué?

“Me gustaría destacar a Francis Rojas, porque hemos trabajado juntos en varios proyectos y ella ha superado muchos obstáculos para poder estudiar. Cuando estaba buscando opciones para poder estudiar, al principio se le complicó, pero ya está  terminando la carrera de Psicología. Es también una persona involucrada en una gran variedad de proyectos y de causas,  y la veo muy comprometida con todo”.


About the Author

ULACIT Reporter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = 3

Back to Top ↑