Alma Mater cesar2

Published on julio 31st, 2015 | by UReporter

Nuestro objetivo es formar los mejores profesionales

Floriella Rivas Morales, periodista y estudiante de MBA

César Enríquez Caruso nació en Puntarenas y tuvo la infancia que viven quienes crecen cerca de la playa: ocupando los espacios que el mar deja cuando baja la marea, jugando escondido o quedó, “mejengueando” o subiéndose a las palmeras para bajar  cocos.

Miembro de una familia numerosa (es uno de seis hermanos),  sus padres tenían una pulpería de barrio donde a César le encantaba trabajar, llevando las cuentas, el inventario y manejando las compras,  y  comenta que de joven pensaba en convertirse en contador o en abogado cuando fuera grande.  Fue desde entonces que decidió que la administración de empresas era lo suyo.

Con más de 25 años que respaldan su experiencia como docente, desde el 2010 funge como director académico de la Facultad de Ciencias Empresariales.

¿Adónde estudió su carrera?

Cuando salí del colegio, estudié Administración de Negocios en la Universidad de Costa Rica, donde obtuve los grados de bachillerato, licenciatura y maestría.  Actualmente estoy estudiando Currículum y Docencia aquí en ULACIT.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me gusta jugar con mis nietos, pasar tiempo con mi familia.  También me gusta mucho cocinar y hacer jardinería; pero es más divertido cuando lo hago con mi familia.

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado desde que asumió la dirección académica?

Desde el 2007,  empezamos a trabajar con un cambio de modelo, al quitar los exámenes,  en un esfuerzo por eliminar el aprendizaje a corto plazo,  para empezar a trabajar con desempeños y con Enseñanza para la Comprensión (EpC).   Nuestro objetivo es formar los mejores profesionales, esos que el mercado desea cada vez más.  Esos cambios en los programas de las carreras lograron una diferenciación en ULACIT, no solo como la primera universidad privada bilingüe,  sino como la primera en incorporar el método de EpC,  y este ha sido tal vez el mayor reto que he tenido. cesar1

¿Y el principal logro?

En ULACIT tenemos logros todos los días, entonces es difícil citar uno.  Tenemos una planilla docente a la que le gusta y sabe enseñar y, lo más importante, que conoce el mercado laboral.  Además, nuestros profesores son capacitados de manera constante.  Podría decir entonces que nuestro mayor logro es ver que nuestros estudiantes se incorporan al mercado en puestos más importantes cada vez, gracias a esa consolidación del cuerpo docente.

¿Qué cambios se han incorporado a la carrera de Contabilidad?

A partir del 2007, las empresas dieron un giro con respecto al rol que el contador jugaba en ellas.  Ya no requieren un simple realizador de asientos, sino más bien alguien que funja más como un consultor, que participe en la toma de decisiones y que conozca de finanzas.  El nuevo contador tiene que saber de contabilidad, claro está;  pero también debe conocer de finanzas, gestión, calidad, tecnología, mercadeo y ser bilingüe.

Entonces se necesitaba de un plan de estudios que incorporara a ese contador asesor al mercado laboral, y eso es lo que hicimos en ULACIT.