Inside ULACIT 12

Published on julio 14th, 2015 | by UReporter

El olor de la comida afro llamó la atención de más de un estudiante

Por: Franciny Méndez, estudiante de Ingeniería en Seguridad Laboral

En el taller de cocina afrocaribeña,  las participantes del Club Afro nos permitieron disfrutar un poquito de su mundo,  en la comodidad de nuestra universidad.

El taller estuvo lleno de historias, risas y olores que llegaron a cada rincón de la Universidad. El chef Darwin Gonzalez compartió con nosotros algunos de los conocimientos que ha logrado obtener a lo largo de años de experiencia en el ámbito culinario.

Las chicas del Club Afro que estaban en la actividad, Ana Jiménez y Shantany Thorbourn, nos comentaron que ser parte del club es realmente un orgullo para ellas;  y el objetivo principal de esta actividad es que la gente conozca un poco más de la cultura afro,  y que tanto la población universitaria como ellas puedan ir descubriendo hechos significativos dentro de la cultura.

Con esta activad pudieron expresar el orgullo que sienten al ser parte del club y compartir un poco los pasos y los ingredientes específicos y necesarios para hacerle honor a un arte culinario tan lleno de vida y sabores.

A las chicas se les preguntó qué significaba estar en el Club Afro, y estas fueron sus respuestas:

“Para mí,  el Club Afro es un espacio caribeño que tenemos acá en San José,  en el cual podemos manifestarnos de diversas formas y en donde las personas pueden aprender de la historia de nuestra cultura,  sobre su legado gastronómico, sobre su trascendencia, sobre su lucha y sobre miles de expresiones de la cultura afrodescendiente.

Para mí es superimportante y creo que la comunidad de ULACIT poco a poco puede irse involucrando,  y no solo aprender,  sino también hacer”.

-Ana Jiménez

“Para mí este club es demasiado importante,  porque he aprendido muchas cosas, pues si bien es cierto que yo provengo de la cultura afro, es tanta la historia y tantos los aportes que los afrodescendientes han realizado en nuestro país,  que muchos no lo sabemos,  y con cada actividad que se hace siempre se busca dejar una enseñanza en forma de aporte cultural.

Nuestro club básicamente trata de enseñarles tanto como a los integrantes como a las personas externas del club sobre nuestra cultura y nuestros aportes”.

-Shantany Thorbourn