We Say Imagen tomada de El País

Published on julio 14th, 2015 | by UReporter

Familias diversas: conceptualización de la identidad de género

Artículo de opinión por: Kenly Trejos, estudiante de Enseñanza y Traducción del Inglés

En los últimos días, se ha hablado en los medios de comunicación sobre las familias diversas,  luego de que la Caja Costarricense del Seguro Social aceptara algunos derechos a las personas homosexuales que han estado en unión de hecho. Se abrió así un debate sobre qué es una familia diversa,  y si es idóneo o no aceptar el crecimiento de los niños en este tipo de familia.  Estos temas enfrentan a dos sectores de la sociedad: los que solo consideran válido el concepto tradicional de familia y los que ven aún más opciones. Ahora bien, la sociedad ha cambiado y,  probablemente, las familias diversas son uno de los signos de la actualidad que marcan la diferencia en nuestro futuro de cómo nos aceptamos y cómo nos vemos en el ambiente social.

Desde un punto de vista más conservador, la idea de familias diversas no ha sido muy aceptada. Suele considerarse a la familia en un marco de parentesco constituido por hombre, mujer e hijos. En este,  los hijos necesitan ambas figuras de autoridad para constituirse como personas. Además, esta pareja debe ser estable y transmitir así los valores de la familia nuclear.

Sin embargo, actualmente,  la sociedad presenta más diversidad que en el pasado,  pues se han dado cambios en la identidad de género y a raíz de han surgido las familias diversas. Se ha entablado una lucha de las personas, que niegan la sexualización del cuerpo, por sus derechos igualitarios con la población heterosexual. En este marco, la familia diversa estaría constituida por homosexuales, bisexuales,  transgénero y otros;  y los hijos, que pueden ser tanto adoptados como concebidos por otro método artificial. De forma similar en una familia conformada por una pareja heterosexual, a estos niños se les transmiten valores y educación en un ambiente de respeto, comprensión y mentalidad abierta hacia diferentes puntos de vista.

Así pues, es valioso comprender, más allá del conservadurismo u otro punto de vista, que lo esencial para  nuestra sociedad es la felicidad y la formación humana en un marco donde se respete la diversidad; y hablamos no solamente de la diversidad sexual,  sino también de la de pensamiento. Es necesario rescatar, aceptando la teoría Queer y feminista, de Preciado y Butler, que poco interesa cómo hemos conceptualizado nuestra identidad de género, sino que lo que conviene es dejar una huella positiva en la sociedad defendiendo lo que se piensa.

Imagen tomada de El País.