Nacionales aumento salarial2015

Published on junio 24th, 2015 | by UReporter

Alza salarial de un 0.94 % para el sector privado: ¿ayuda o afecta el alza salarial a los estudiantes universitarios?

¿Sabías que por cada ¢100.000 colones que ganás al mes recibirás ¢940 colones más?, según datos del periódico La Nación, Noticias Repretel y Telenoticias.

El Consejo Nacional de Salarios aprobó una alza salarial del 0.94 % para los empleados del sector privado. Este incremento rige a partir del segundo semestre del año.

Para muchos empleados y futuros profesionales,  la queja es que es muy bajo el porcentaje, ya que durante el  año ha habido incrementos en la canasta básica y en el consumo de gasolina.

¿Afecta esto a los futuros profesionales universitarios? Relativamente no, ya que un licenciado universitario tiene un sueldo mínimo de ¢609.355, por lo tanto tendrá un aumento de ¢8.597 colones,  y esto no significará ninguna diferencia.

Por otra parte,  los salarios para el sector público le sacan a más de uno una sonrisa, pero la diferencia es que existen muchos atrasos para el depósito. Los futuros profesionales están muy cerca de iniciar su vida laboral, por lo que  deberían conocer más las ventajas y desventajas de incorporarse al sector privado o al sector público.

¿Considera bueno el porcentaje de aumento aprobado para un estudiante que trabaja en el sector privado? ¿Nota alguna diferencia?

Los estudiantes de ULACIT opinan:

“No alcanza para nada, igual hay que trabajar mucho. No hay mucha diferencia en realidad;  de acuerdo con la forma en que funciona el país,  no se esperaría mucho,  pero por lo menos es algo”.

Stephannie Lezma, estudiante de Publicidad.