Alma Mater IMG_20150425_092803

Published on mayo 5th, 2015 | by UReporter

ULACIT en ExpoPyme 2015

Por: Daniela Céspedes, estudiante de Publicidad de ULACIT

Del 24 al 26 de abril de 2015, se llevó a cabo en la Antigua Aduana,  la ExpoPyme 2015, organizada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en cooperación con el INA y PROCOMER. Esta  actividad busca dar un espacio a los emprendedores y pymes de nuestro país para que los costarricenses apoyemos su crecimiento y conozcamos sobre la innovación y apoyo al crecimiento económico de Costa Rica que dan estas empresas.

Emilio Zevallos, vicerrector de Investigación de ULACIT, participó en esta actividad en calidad de expositor,  dando a quienes visitaban el lugar las claves necesarias para iniciar un negocio con éxito. En este tipo de presentaciones,  es importante la participación no solo de las pymes,  sino también del público en general. El Dr. Zevallos conversó con ULACIT Reporter y a continuación presentamos un extracto de la entrevista:

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes del público?

–  Generalmente preguntan por qué los negocios cierran tan pronto, cuáles son las competencias que se requieren para que el negocio sea viable, por qué el Estado “aprieta” tanto a los pequeños y no a los grandes, cuáles elementos facilitan la viabilidad de un negocio y cuáles la obstaculizan.

¿Se trataba de público en general o solo de quienes participan en pymes?

–   La gran mayoría de las personas tenía una empresa funcionando;  menos del 30 % del auditorio la tenía por más de cinco años y en el resto era de reciente creación (hice la pregunta al inicio).

¿En qué consistió su participación?

–   Mi participación buscó que los empresarios reflexionen sobre los elementos que les pueden permitir construir un negocio sólido desde el inicio, innovador, con un buen equipo de trabajo y fortaleciendo las relaciones tanto con el equipo (cliente interno), como con los clientes en general.

¿Cómo ayudó su participación a los presentes?

–   Lo fundamental fue la reflexión de cómo haciendo cosas relativamente simples —que pueden desarrollar con su propio equipo interno, así como cambiando algunas prácticas— es posible mejorar las posibilidades de consolidar el negocio, atraer más clientes y mejorar la relación con los existentes.

Con acciones como estas es que ULACIT apoya y desarrolla el espíritu de emprendimiento, no solo en sus estudiantes, sino también en la sociedad en general.