Current Issues sostenibilidad_ulacit

Published on abril 17th, 2015 | by UReporter

“El mundo ya no tiene tiempo para esperar a los perezosos”

• Conocimiento, participación activa y cambios en el estilo de vida: claves para el desarrollo sostenible

Por: Marianela Ureña, periodista y estudiante de maestría de ULACIT

En el mes de marzo,  el GOES de Administración Bilingüe organizó la charla sobre desarrollo sostenible, impartida por el Dr. Roberto Artavia, fundador del  Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible,  del INCAE.

Artavia explicó que uno de los mayores retos actuales es que existe gran concentración de personas en zonas geográficas específicas en el mundo, y consumen más de los recursos disponibles para esa zona. Tal es el caso de Estados Unidos, Canadá y Europa, países y regiones que usan más de la biocapacidad per cápita disponible.

Para Artavia, el conocimiento, la participación activa y cambios en el estilo de vida de cada persona son las tres claves que cada uno de nosotros puede poner en práctica para contribuir con el desarrollo sostenible.

Como parte de la discusión sobre acciones positivas que podrían contribuir a potenciar un desarrollo sostenible, en el cual las economías (empresas y países) hagan un mejor uso de los recursos disponibles, Artavia sugiere que fijen impuestos a las emisiones de carbono, así las personas comenzarán a emitir menos, cuando sus decisiones de consumo tengan un efecto secundario en su economía.

“La sostenibilidad también se relaciona con el uso de tecnologías y aplicaciones que nos hagan ser más eficientes”; con esta idea, Artavia hizo hincapié en que la tecnología hoy debe ser puesta al servicio del medio ambiente, en la medida en que nos permita utilizar menos recursos para realizar más, nuevas o mejores tareas.

En el siguiente video,  Roberto Artavia le presenta acciones rápidas que hoy puede poner en práctica.

En ULACIT,  tenemos un compromiso con la formación integral de mejores ciudadanos, por eso, instamos a nuestros estudiantes a que participen activamente en actividades que les permitan tener un mejor desempeño cívico; además, si tienen interés en desarrollar algún tema en particular, pueden acercarse al Gobierno Estudiantil de su carrera o a su facultad para que juntos desarrollen un tema de interés e impacto para los demás.