Inside ULACIT GOES ELECTOS

Published on abril 17th, 2015 | by UReporter

El nuevo GOES está listo para empezar

• El pasado 9 de abril se dieron a conocer los resultados oficiales de las elecciones del GOES 2015-2016.
  • Miembros del Tribunal de Elecciones brindan más detalles del proceso electoral.

Fernanda Camacho Hernández

Estudiante de Odontología

Del 23 al 28 de marzo se realizaron las elecciones del GOES 2015-2016. Durante la semana previa a las elecciones,  tanto los miembros de GOES como del Tribunal de Elecciones fueron anunciando, aula por aula, la importancia de las elecciones. Los miembros del Tribunal catalogan como su mayor desafío el dar a conocer el proceso electoral. No obstante,  a pesar de su dedicación y constante trabajo, también lo ven como la mayor deficiencia. GOES ELECTOS

Se esperaba contar con 3 512 votos totales,  equivalentes al número de estudiantes presentes en ULACIT. El sábado 28 de marzo se realizó el conteo oficial, y solo 767 estudiantes se acercaron a las urnas. Ese mismo día se realizó la declaración a los partidos, los cuales contaban con una semana para hacer apelaciones sobre el proceso; sin embargo,  todo fue realizado con absoluta transparencia y no hubo ninguna.

Ahora,  el próximo 21 de abril,  se llamará a convocatoria al GOES saliente para su rendición de cuentas,  y el 1 de mayo,  el Tribunal Electoral organizará una actividad inductiva previa para el GOES entrante;   será una iniciativa tipo convivio,  con el fin de crear un espacio donde todos los miembros del nuevo GOES puedan conocerse. Se hablará sobre el reglamento, los proyectos y la rendición de cuentas.

Todo esto se realizará previo al traspaso de poderes, por realizarse el 9 de mayo, donde  se contará con la presencia de directores de carrera, coordinadores de clubes y, por supuesto,  el GOES saliente y entrante. Una vez iniciado oficialmente el trabajo del nuevo GOES, el Tribunal Electoral comenzará con el trabajo de fiscalización de cada proyecto.

“Cada partido presentó sus proyectos,   para trabajar en áreas de mejora detectadas en su carrera, pues todas tienen deficiencias y fortalezas. Es por esto que de forma general,  cada partido cuenta con proyectos muy buenos a nivel de la  población estudiantil a la que ellos se quieren enfocar”, cuenta Yorleny Castro Gamboa, presidenta del Tribunal de Elecciones.

En siguientes ediciones estaremos compartiendo la rendición de cuentas del GOES saliente, así como los planes del nuevo Gobierno Estudiantil.