Inside ULACIT epsy_ulacit copy

Published on abril 14th, 2015 | by UReporter

• Foro organizado por el Club Afro Wisdom

Por: Marianela Ureña, periodista y estudiante de maestría de ULACIT

El pasado mes de marzo,  el Club Afro Wisdom  organizó el foro “Costa Rica pluricultural y multiétnica”, en el cual participaron Yoriko Yasukawa, coordinadora del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica y la diputada del PAC, Epsy Campbell. Afro Problemas

El objetivo del Club es evidenciar que las brechas sociales para la población afrodescendiente siguen siendo mayores, si se comparan con los mismos indicadores, pero analizando la población en general.

De acuerdo con información compartida por Yasukawa, en la población afrodescendiente, las mujeres y personas de zonas rurales de esta población son quienes enfrentan más rezagos.

Números de la población afrodescendiente en nuestro país, según el PNUD:

• 334.437 personas afrodescendientes viven en Costa Rica.
  • 57 % de la población afrodescendiente hace trabajo con baja o nula calificación en nuestro país.
  • Solo el 9 % de la población afrodescendiente en C. R. tiene educación universitaria frente a un  15 % de la población total.

Por su parte, Epsy Campbell compartió su experiencia desde el punto de vista profesional, como investigadora, líder política y sobre todo, persona que se autoidentifica como afrodescendiente. Además, compartió lo que para ella es su propia definición de afrodescendiente:

“Afrodescendientes son los aproximadamente 200 millones de descendientes de los africanos que resistieron, y lucharon por su humanidad, libertad y derechos, durante tres siglos (del S XVI al XIX),  debido a que fueron brutalmente secuestrados, desarraigados de sus tierras, maltratados y esclavizados, principalmente en las Américas y el Caribe”.

Campbell también reflexionó sobre lo que describe como la “inexistencia de participación de afrodescendientes e indígenas en estructuras de poder”, lo cual, ejemplifica explicando la poca representación de esta población en el primer poder de la República o que en Costa Rica aún no hemos tenido un magistrado o magistrada afrodescendiente.

Desde ULACIT,  tenemos un compromiso con la formación integral de mejores ciudadanos, por eso, instamos a nuestros estudiantes a que participen en actividades de sensibilización, pero sobre todo, que se involucren a través de los clubes estudiantiles en las temáticas más afines, —en este caso, por ejemplo, a través del Club Afro Wisdom— con el objetivo de garantizar la igualdad de acceso a oportunidades y la disminución de las brechas.

One Response to Costa Rica, un país donde las brechas de la población afrodescendiente se ven en números

1. ALBERTO says:

Gracias por sus informaciones. Este sitio es muy útil en la misma persona