Current Issues Club de Cámara de ULACIT interpretó música tradicional venezolana.

Published on marzo 27th, 2015 | by UReporter

0

Las múltiples caras de la República Bolivariana de Venezuela

Historia de corrupción y lucha social
Socialismo del siglo XXI

Por: Sergio Navarro, periodista y estudiante de maestría en ULACIT

 San José, Costa Rica. Recientemente se realizó el conversatorio llamado “Stand up for humanity: Venezuela”, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología,  donde los presentes pudieron conocer de manera más profunda los detalles que han llevado a Venezuela a vivir la situación que presenciamos en la actualidad. Club de Cámara de ULACIT interpretó música tradicional venezolana.

 El objetivo del evento era ir más allá de lo que dice la prensa sobre los pormenores de lo que sucede en esta nación. Para esto, se dieron cita expertos en el tema como Vladimir de la Cruz y Freddy Morera.

De la Cruz hizo un recuento de la historia venezolana, la que describió como violenta y autoritaria por más de 200 años. Entre los temas que trató, estuvo el hecho de que muchos culpan a la revolución socialista del fallecido Hugo Chávez por los altos índices de corrupción, cuando en realidad esto lleva más de dos siglos carcomiendo los cimientos de la sociedad bolivariana.

 Para contextualizar, se hizo un repaso del proceso en el que Chávez pasó de ser un presidiario a un líder político capaz de movilizar a millones,  y capaz de recitar de memoria discursos del libertador Simón Bolívar,  con lo que llevó a Venezuela al socialismo del siglo XXI.

 De acuerdo con el experto, la división que vive la sociedad en este país no se aleja mucho de la que vivieron los costarricenses en la época cuando el pueblo se dividía fervientemente entre figueristas y calderonistas.

 Por su parte, Morera argumentó diciendo que previo a Chávez, Venezuela no era precisamente un paraíso político y que si bien la sociedad está dividida, el país ha pasado de ser un imán para los extranjeros a ser un país que sus ciudadanos se ven obligados a dejar por su inestabilidad e inseguridad.

 El objetivo del Club Internacional, al cual pertenecen muchos estudiantes de origen venezolano, es sensibilizar e instar a la población a informarse sobre lo que ocurre en su país, pero sobre todo, recolectar dinero o medicamentos que puedan ser enviados a Venezuela, a través de la Organización No Gubernamental (ONG) Ayuda Humanitaria para Venezuela www.ayudahumanitariavenezuela.org. Las personas interesadas en colaborar pueden escribir al correo internacional@ulacit.ed.cr


About the Author

ULACIT Reporter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + 2 =

Back to Top ↑