Destacados Carlos Diaz-Docente premiado de ULACIT2

Published on marzo 20th, 2015 | by UReporter

Una voz poética tratando un tema de género

Por Floriella Rivas Morales, periodista y estudiante de MBA en ULACIT

Carlos Díaz nació en Heredia y desde pequeño, al ser hijo único y no tener muchos vecinos de su edad, se dedicó a leer, a dibujar y a hacer las tareas que le dejaban en la escuela Joaquín Lizano, donde hizo la primaria.

La secundaria la cursó en el Colegio Claretiano, de donde se graduó a los 15 años para entrar, con esa edad, a la Universidad de Costa Rica.  Allí inició la carrera de Derecho, en la cual estuvo durante tres años, hasta que al llevar un curso de comunicación escrita,  se dio cuenta de que su profesión soñada era filología, como la de la docente que impartió el curso.  La profesora era la reconocida escritora costarricense Yadira Calvo.

Después de graduarse en Filología, hizo una maestría en Literatura en la UCR, y actualmente está cursando la Maestría en Currículum y Docencia Universitaria en ULACIT.

Desde joven le llamó la atención la escritura,  y en su haber ya tiene cuatro libros publicados y uno más en proyecto para publicar.  La más reciente obra de Díaz es un libro de poesía feminista, que se llama “La otra mitad de mi diferencia”, el cual fue declarado como libro de “interés cultural público”,  por parte del Ministerio de Cultura, en días pasados.

En la actualidad, además de comentarista del programa radial Panorama, de la Cámara Nacional de Radio, Carlos se desempeña como docente en la mejor universidad privada de Costa Rica, ULACIT.   Con él conversamos un poco acerca de su vida cotidiana y también de su obra.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me gusta mucho ir al cine y también me gusta cocinar; creo que soy un buen cocinero.  Además, me encanta salir con mi mamá a tomarme un café y tertuliar un rato.

¿Cómo empezó a escribir?

Creo que el momento detonante fue en el colegio, un día que terminé un examen de español muy rápido y al final de la hoja, escribí un poema.  La profesora lo leyó y me dijo que le gustaba mi estilo,  entonces fue cuando pensé que, talvez algún día, podría escribir un libro.

¿Por qué escribir poesía feminista?

Bueno, creo que hay dos influencias bien marcadas; la informal que ha sido de mujeres que han tenido una gran influencia en mi vida, como mis abuelitas y mi mamá, quien ha sido una gran inspiración para mí; y la formal, cuando entré a la universidad, donde me encontré con grandes personalidades que han dejado huella en este país como Marina Volio (exministra de Cultura), Rosemary Karpinsky (primera mujer presidente de la Asamblea Legislativa), y Yadira Calvo y Emilia Macaya (escritoras costarricenses), quienes además tienen esa tendencia feminista, teniendo el cuidado de no confundir feminismo con hembrismo.  Además,  creo que por mi sensibilidad como escritor y por esta gran influencia femenina, fue que decidí que en algún momento de mi vida iba a hacer un libro que honrara a todas esas mujeres.

¿Ha recibido críticas por ser un hombre que escribe de feminismo?

Hasta el momento no se me ha hecho ninguna crítica directa; pienso mucho en esas hembristas que han luchado por tener un espacio en el mundo de la literatura, que talvez me vean como una amenaza,  porque un hombre se viene a adueñar de ese lenguaje que ellas han trabajado por muchísimos años.  No obstante, esas son inferencias mías, porque directamente nadie me ha dicho que esté disgustado porque es un hombre el que habla de literatura feminista y creo que no debería molestarse nadie,  ya que la idea es más bien que nos relacionemos —hombres y mujeres—,  que trabajemos en convivencia, en un diálogo, pues creo que lo que más bien estoy haciendo es aportando a la causa de género.  Al final, no es un hombre el que está escribiendo: es nada más un ser sensible que apoya las causas, no solamente de género, sino sociales también; es una voz poética tratando un tema de género.

¿Cómo recibió la noticia de la declaración de interés cultural del libro? ¿Lo tomó por sorpresa?

Por supuesto que no me lo esperaba, porque además el libro ya tiene dos años de haber sido publicado;  esta es la segunda edición.  Lo que pasa es que aquí en Costa Rica, los escritores sacan un libro y prácticamente a la semana ya nadie habla de este.  Entonces me siento bastante privilegiado de que, después de dos años, “La otra mitad de mi diferencia” tiene un gran impacto, no solamente por la declaratoria,  sino también por la cobertura que se le ha dado, tanto nacional como internacional.  Este reconocimiento viene a avalar mi esfuerzo de años y afianza mi trabajo; es un gran honor.

Como docente y filólogo, ¿qué consejo le daría a los estudiantes para mejorar su manejo del español?

Hay que partir del hecho de que una mayoría de personas odia el español, no por el español en sí,  sino por la enseñanza que han recibido de la lengua, porque es muy memorística.  Entonces,  yo lo que les digo es que aprendan a amar el español y que le vean la parte funcional; que lean bastante, esa es una buena estrategia,  y que pongan atención en el momento de escribir, para hacerlo correctamente.

Tags: ,

2 Responses to Una voz poética tratando un tema de género

1. Carlos Díaz Chavarría says:

Muchas gracias al equipo de Ulacit Reporter por la nota. Para Floriella mi especial agradecimiento por tan hermosa y atinada entrevista. ¡La pasé genial! Muchos éxitos.

Saludos,
    Carlos Díaz.

2. Juan Perez says:

El mejor profesor que tiene la universidad. Debería impartir otras materias adicionales a la que ya imparte