Destacados Dorothy Sandefur-Cumbre CELAC

Published on febrero 15th, 2015 | by UReporter

Estudiante de ULACIT cuenta su experiencia como edecán de la CELAC

Por: Alexander Vargas Cervantes
Estudiante de Publicidad

El pasado 28 y 29 de enero, el Gobierno de Costa Rica fue el anfitrión de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en la cual más allá de los mandatarios, hubo participación de muchas personas desde el punto de vista logístico. Dorothy Sandefur, del Gobierno Estudiantil de ULACIT, nos cuenta un poco sobre su experiencia al participar en este evento.

– Con respecto a su participación en el CELAC, ¿cómo logró participar?

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto abrió inscripciones para edecanes en noviembre, pero yo me di cuenta sobre la oportunidad por medio de Victoria Aguilar, la directora de la carrera de Relaciones Internacionales Bilingüe de ULACIT.

–  ¿Por qué quería participar en el CELAC?

Como soy miembro del Club Internacional y de GEO Ambassadors en ULACIT, cuando leí que era una cumbre en la que participaban los jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe, me interesó muchísimo, ya que era una oportunidad para aprender más sobre la realidad política, económica y social de estos países.

Además, la posibilidad de participar en una cumbre de gran interés, tanto nacional como internacional, y de ayudar de alguna manera a presidentes y a personas importantes en la cumbre me llamó mucha la atención, ya que un día espero estar trabajando en algún organismo internacional.

– ¿Qué aprendió después del evento, qué enseñanza le dejó?

Aprendí que hay una inmensa logística detrás de este tipo de eventos internacionales, y que a pesar de que todo esté contemplado, siempre hay situaciones inesperadas. Fui muy interesante ver cómo los encargados manejaban estas situaciones, ya que debido a toda su experiencia sabían cómo reaccionar.

Entonces aprendí que uno debe estar preparando para adaptarse ante cualquier situación, porque eventos imprevistos siempre ocurren.

– ¿Cómo cree que le ayudará en su vida, carrera, profesión y futuro su participación en el evento?

Además de claramente mejorar mi currículo, al ser una persona tímida, esta experiencia mejoró mis habilidades blandas, ya que me cuesta saber cómo interactuar en diferentes entornos.

– ¿Alguna anécdota inesperada antes del evento?

Nos pasó que un mandatario solo tomaba agua de un vaso de vidrio, y se les habían dado botellas de agua. Entonces se tuvo que ir corriendo al otro extremo de Pedregal, tomar uno de ahí y llevárselo con agua al mandatario.

– ¿Algún consejo o recomendación para los estudiantes interesados en participar en el próximo CELAC?

Que cuando se les presenten oportunidades inesperadas y únicas, no las desaprovechen, porque cuando estaba en la capacitación de edecanes, el Ministro de la República nos dijo que pasarían muchos años para que Costa Rica pudiera ser nuevamente el anfitrión de la cumbre del CELAC, ya que cada año un país diferente será el anfitrión hasta que ya todos los país lo hayan sido.