Alma Mater Abril Gordienko, Semana de Bienvenida I CO 2015 - Lección inaugural-

Published on febrero 6th, 2015 | by UReporter

0

Reforma por representación ciudadana

  • Estudiantes debatieron temas críticos
  • Más diputados y menos asesores

Por: Sergio Navarro Segura, periodista y estudiante de maestría de ULACIT

Con motivo de la celebración de la Semana de Bienvenida del I-CO-2015, se llevó a cabo la lección inaugural llamada  “La reforma política necesaria: hacia un sistema representativo y proporcional”, a cargo de Abril Gordienko, en la cual se reunieron estudiantes, decanos y especialistas para discutir el proyecto de ley que pretende una reforma electoral para modificar el número de diputados en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa liderada por el grupo Poder Ciudadano, integrada por Gordienko y otros cinco especialistas de diversas áreas productivas, consiste en modificar tanto el número de diputados como la forma en la que estos son seleccionados,  y pasar de 57 a 80.

Durante el conversatorio, Gordienko explicó que  reformas como estas han dado frutos en países como Chile, Alemania y Nueva Zelanda,  para lograr que los parlamentarios representen de una manera más directa a los ciudadanos.  Además, comentó que  actualmente hay una gran cantidad de asesores por diputado, por lo que al aumentar el número de parlamentarios,  sería necesario disminuir de manera considerable las asesorías para no elevar cuantiosamente el presupuesto.

Por último, la especialista llamó a los jóvenes a unirse a la iniciativa y a acercarse a la política nacional para lograr concretar los cambios que el país necesita.

Tags: , , , ,


About the Author

ULACIT Reporter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − 5 =

Back to Top ↑