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Published on febrero 21st, 2013 | by UReporter

¿Cómo aplicar la estrategia del Océano Azul en su empresa?

Ulacit le brinda servicios de asesoría para su negocio con esta y otras tácticas

César Brenes Quirós
U Reporter

¿Le suena descabellada la idea de olvidarse de la competencia de mercado de su empresa? Si es así, piénselo dos veces porque una teoría pretende llevarse abajo ese pensamiento.

La llamada estrategia del Océano Azul le propone al empresario dejar a un lado la competencia y hacerla irrelevante con el fin de buscar diferenciadores en el producto o servicio que ofrece. De esa forma, la organización evitará competir en el mismo plano que su actual competencia.

Famosas marcas como Bloomberg, Curves, Viagra, Cirque du Soleil y Itunes forman parte de la tendencia. Incluso, existe un instituto denominado Blue Ocean Institute dedicado al estudio y desarrollo de la estrategia dentro de la escuela de negocios INSEAD, con sedes en Francia y Singapur.

La táctica, desarrollada a principios de la década pasada por los autores Chan Kim y Renee Mauborgne, fue el tema principal que tocó Laura Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y tenología (ULACIT), en su charla “Conociendo la estrategia del Océano Azul”.

La actividad formó parte de la Semana de Empresariales de Ulacit, llevada a cabo del 28 de enero al 1 de febrero pasado.

De acuerdo con Bravo, para aplicar la estrategia las empresas deben identificar los generadores de valor de acuerdo a lo que dictan la industria y sus clientes.

Una vez considerados esos elementos es el momento de preguntarse: ¿Es este un valor que nuestra marca puede aumentar, reducir o eliminar? Luego de ese ejercicio, la pregunta será ¿Qué nuevo valor puede mi producto aportar a mi cliente?

La recomendación es que la táctica se implemente de forma temporal. Así, el negocio evitará desgastarse compitiendo únicamente con base en el precio de mercado.

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Cirque du Soleil es una de los casos de éxito más estudiados como ejemplo de la estrategia del Océano Azul.

“Como toda herramienta, debe de utilizarse a la luz de la situación específica de la organización: industria, competencia, y comportamiento organizacional interno”, explicó Bravo.

Sea un líder

La estrategia del Océano Azul es aplicable no solo para su empresa, sino a nivel personal para encontrar empleo o para mejorar el liderazgo dentro de la compañía.

Los pasos a seguir y las preguntas son las mismas solo que ahora los generadores de valor serán definidos según el puesto que se ocupa y los objetivos que se buscan lograr dentro de la organización.

La idea es llegar a identificar un nuevo generador de valor que sea único en la empresa y que sea difícil de copiar y así comenzar una carrera hacia el liderazgo.
Asesórese en ULACIT

El enfoque educativo de Ulacit, basado en el desarrollo de competencias, capacita al estudiante para resolver situaciones nuevas con información incompleta, tal como lo propone la técnica desarrollada por Kim y Maugborne.

Así las cosas, el uso de la metodología del Océano Azul es una de las que se está impulsando a través del estudio de casos reales en los diferentes cursos, según indicó Laura Bravo.

Además de encontrar egresados calificados en el área, su empresa puede encontrar en Ulacit servicios como consultoría y acompañamiento para empresas locales.

Los servicios brindados por la Facultad de Ciencias Empresariales y el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE), incluyen desarrollo de estrategias, desarrollo de planes de negocios, desarrollo de estudios de factibilidad, desarrollo de planes de mercadeo, y evaluación de proyectos, entre otros.

Usted puede obtener más información al respecto aquí y profundizar en el estudio de la táctica del Océano Azul desde este vínculo.

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