Alma Mater guillermo herrera1

Published on enero 29th, 2015 | by UReporter

Necesitamos prepararnos para lo desconocido

Por Floriella Rivas Morales, periodista y estudiante de maestría en ULACIT

Guillermo Herrera nació en Alajuela, pero a los pocos años de edad se trasladó con sus padres a Nicoya donde transcurrió su infancia.  Luego, la familia regresó a San José, donde aún reside, y allí cursó la secundaria en el Colegio Los Ángeles.

La disciplina y rigurosidad que aprendió en el colegio, dirigido en aquel entonces por los padres dominicos, le ayudaron a formar su carácter y a ser quien es hoy.

Don Guillermo se considera a sí mismo como una persona creativa e innovadora, y de hecho tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de consultorías en el tema de innovación de productos, procesos, servicios y modelos de negocios, entre otros.  Talvez es por esa razón que, cuando era niño, su sueño era convertirse en astronauta o en pintor, pues eran las profesiones que creía que demandaban creatividad e innovación.

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Ingeniería Industrial, obtuvo la Maestría en Administración de Empresas en el INCAE, en Nicaragua.  También llevó varios cursos de Comercio Internacional en la Portland State University, en Oregon, EE. UU. y hoy es el director de la Facultad de Ciencias Empresariales de ULACIT.

¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?guillermo herrera2

Practico atletismo, carreras. Competí en alguna oportunidad, pero ya no lo hago, ahora corro solamente por salud y bienestar físico. También me gusta leer y navegar en internet. Dedico horas de voluntariado en instituciones como AMCHAM, Centro Cultural Costarricense Norteamericano y otras instituciones sin fines de lucro,  en donde doy charlas y seminarios. También participo activamente en mi iglesia, Casa de Alabanza. Además, me gusta pasear y conocer nuevos lugares; compartir con mi esposa, familia y amigos.

¿Cuál es su comida favorita?

El pescado, las frutas y verduras.

¿Un libro que le haya encantado? ¿Una película?

El libro, La Biblia. En cuanto a películas, “The Shawshank Redemption”, con Tim Robbins y Morgan Freeman.

¿Cuál ha sido su mayor logro desde que asumió la dirección de la Facultad de Ciencias Empresariales?

Actualmente estamos en el proceso de crear un equipo de trabajo de alto rendimiento y muy competente.

¿Cuál ha sido el principal obstáculo al que se ha enfrentado y cómo lo resolvió?

El principal reto es mantener la eficiencia operacional y el cuido de los recursos, así como desarrollar iniciativas y programas estratégicos para el crecimiento de la Universidad, de los docentes y estudiantes. Esto se está resolviendo a través de la formación del equipo de trabajo que mencioné anteriormente.

¿Algún mensaje para el estudiantado?

Yo considero que debemos prepararnos para lo desconocido. El mundo se está reinventando mucho, va muy rápido y vivimos en un ambiente complejo, que nos exige prepararnos para lo que aún no conocemos.  Los estudiantes deben formarse y obtener sus carreras de la mejor forma, no solo concentrándose en competencias generales, sino también en las competencias del saber hacer y el saber actuar, que son las que van a marcar la gran diferencia.  En ese sentido, ULACIT está enfocada en el método educativo de Enseñanza para la Comprensión,  que lo que pretende es que los estudiantes tengan ese saber hacer y saber actuar.

Tags: , ,