Inside ULACIT Mariela Padilla Decana de Odontología2

Published on noviembre 26th, 2014 | by UReporter

“Yo quería ser dentista con un camión”

Por: Floriella Rivas Morales
Estudiante de Maestría en ULACIT y Periodista

De pequeña, a Mariela Padilla le tocó ver cómo nació el lago del Parque Metropolitano La Sabana e incluso llegó a ver aviones aterrizando ahí, cuando aún funcionaba como un aeropuerto.  Viene de una familia grande (es la séptima de ocho hermanos), de papá cartaginés y mamá puntarenense, por lo que habla con orgullo de la influencia que tiene de esas dos bellas provincias.

Por influencia de las habilidades artísticas de su mamá, de niña primero quería dedicarse a las artes,  pero rápidamente, después de pasar largos ratos en el consultorio de su odontólogo, se encontró fascinada por esta rama de la medicina y decidió que quería ser dentista.

Esta odontóloga con una especialidad en Dolor Facial de la UCLA y una Maestría en Diseño Curricular, quien es la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de ULACIT desde hace 9 años, nos abrió las puertas de su oficina para que la conozcamos un poco más.

¿Cuál era su sueño de pequeña?   Mariela Padilla Decana de Odontología

Yo quería ser una dentista con un camión, que caminara por las comunidades y viajara por varios lugares.  Esto es un sueño cumplido,  porque primero me hice dentista,  pero también he tenido la oportunidad de participar en muchos proyectos de visita a comunidades con mi camión, durante el servicio social.  Hoy, aquí en ULACIT y tal vez un poco por mi culpa, tenemos seis unidades móviles que nos permiten trasladarnos por las comunidades.

¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos?

Me encanta la montaña.  Me gusta salir con mi familia —que son mis tres hijos y mi esposo,  todos montañeros como yo—  y nos encanta caminar entre los árboles, en medio de la nada.  Nos gusta mucho ir a San José de la Montaña o al sector del volcán Barva y compartir tiempo juntos.

¿Cuál es su comida favorita?’

Me encanta el chocolate caliente con pan,  pero también me gusta muchísimo la comida rápida.  Es curioso,  porque la mayoría de los hijos le piden a la mamá que les compre comida chatarra, pero los míos más bien me piden que les haga arroz y frijoles,  porque a la mamá le encanta la comida rápida.

¿Le gusta leer?

Sí me gusta.  Mis autores favoritos son C. S. Lewis, quien escribió las Crónicas de Narnia;  y T. A. Barron, autor de los cuentos de Merlín el Mago.  En general, me gustan mucho las historias medievales y de fantasía.

¿Le gusta el cine?

Me gusta más la tele que el cine, pero sí me gustan las películas de fantasía y alguna que otra comedia romántica.  En series de televisión, ahorita estoy encantada con “Flash”,  pues me gusta ver cómo humanizan a los superhéroes.

Nueve años como decana de la Escuela es bastante, ¿qué es lo que más le gusta de este trabajo?

Es interesante,  porque ULACIT tiene varias características; es un lugar muy dinámico, muy cambiante y siempre tiene nuevos retos.  Esa particularidad hace que una siempre tenga hacia delante un proyecto al que dedicarle nuestra iniciativa, creatividad, talento y más; y eso es algo que me gusta mucho de ULACIT y que ha hecho que me sienta cómoda.  Con el equipo de la Facultad tengo una excelente comunicación y los estudiantes son casi los hijos de una,  y son los Halcones míos.

¿Cuál diría usted que ha sido su mayor logro?

Cuando se dirige una carrera, la meta es tener estudiantes satisfechos, felices y realizados que puedan insertarse en el mercado laboral, así que mi mayor logro está detrás de mí (señala hacia las fotografías de los estudiantes graduados que tiene en la pared);  mi logro son mis muchachos graduados,  que ahora me encuentro en las actividades gremiales y a quienes abrazo con mucho cariño.  Ese es el logro más importante que podemos tener: Halcones volando.

¿Cuál ha sido su mayor reto?

Los retos son algo bueno porque nos mantienen mejorando y creciendo.  Tal vez mi mayor reto lo vivo día a día,  y es conmigo misma,  porque me gustan las cosas rápido y me gustan las cosas ya.  Soy sumamente ejecutiva, quiero que todo se resuelva en el momento,  pero eso no siempre se puede o no siempre se debe, pues las cosas requieren un tiempo de maduración y un proceso, así que los retos que enfrento todos los días es saber cuándo caminar y cuándo detenerme.

¿Algún mensaje para los estudiantes?

Hay que seguir los sueños y lograr cosas grandes; el que no sueña en grande, nunca va a lograr nada grande. Nunca pensar en pequeñito… y usemos el ejemplo de nuestro programa en África: al día de hoy, ULACIT en Casa Emmanuel lleva 8 grupos, lo que quiere decir que sí se puede soñar en grande.