Alma Mater Francisco Llobet Presidente de la Cámara de Comercio

Published on noviembre 26th, 2014 | by UReporter

ULACIT impulsa competitividad laboral del país

Universidad realiza estudio de oferta y demanda laboral y organiza actividades para discutir el tema

Por: César Brenes
Estudiante de Derecho en ULACIT y Periodista

ULACIT mantiene su compromiso de formar a los profesionales que Costa Rica necesita y, por eso, trabaja en una investigación de oferta y demanda laboral a nivel local. Así lo anunció Marianela Núñez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad, en medio de las actividades de la Semana Global de Emprendimiento celebrada a inicios del mes de noviembre.

De acuerdo con Núñez, la institución analizará el mercado desde el punto de vista público y privado, y tomará en cuenta las necesidades de los empleadores y de los futuros empleados.

“ULACIT ha asumido el reto de cuestionarse cuál es el perfil de los profesionales que necesitan Costa Rica y el mundo. Formamos profesionales competitivos por al menos 30 o 40 años,  sin saber en qué se ocuparán, por eso los hacemos capaces de adaptarse al cambio”, comentó la funcionaria en la actividad “Competitividad del mercado laboral en Costa Rica”, desarrollada el pasado 11 de noviembre, donde se reunieron otros expositores.

Como parte del compromiso, ULACIT trabaja en brindar programas de becas 100 % para promover que más mujeres estudien carreras relacionadas con la ingeniería, pues es uno de los campos en donde se detectan mayores necesidades por parte de los empresarios.

Un trabajo conjunto

Junto a Marianela Núñez, otros profesionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y la Cámara de Exportadores (CADEXCO) coincidieron en el mismo conversatorio con el hecho de que es necesario hacer una alianza entre los sectores público, privado y universidades.

Álvaro Ramírez, de la OIT,  propuso un modelo de articulación política de la educación y el modelo productivo, anticipando las necesidades del país. “Ningún país desarrollado crece sin planificar su mano de obra calificada”, sostuvo el representante. De ahí, la importancia de iniciativas como las que hoy lidera la ULACIT.

Por su parte, Fiorella Bulgarelli,  de Cadexco;  y Francisco Llobet,  de la CCCR,  destacaron algunos de los desafíos que hoy enfrenta el mercado laboral a nivel de competitividad y mencionaron como principales factores la infraestructura, financiamiento, generación de nuevas carreras, administración de acuerdos comerciales vigentes y competencia informal.