Current Issues Politicajoven

Published on febrero 12th, 2013 | by UReporter

El liderazgo juvenil en la política costarricense

Asdrúbal Vargas Vásquez
Debate Club

Con el objetivo de sensibilizar al estudiantado de la ULACIT sobre el papel preponderante que la juventud debe ejercer en la política partidaria, el Club de Debate organizó el pasado martes 5 de febrero el Conversatorio “Liderazgo Político: Juventud y Política Partidaria”.

La actividad contó con la ponencias de Jonathan Chavarría por el Partido Movimiento Libertario, Julián Arias por el Partido Liberación Nacional, José Ricardo Sánchez por el Partido Acción Ciudadana, Antonio Ortega representando el Partido Frente Amplio y Esteban Salazar por el Partido Unidad Social Cristiana; quienes compartieron con los más de 80 asistentes al evento los principales ejes temáticos de las juventudes dentro de su respectivo partido.

Jonathan Chavarría comentó que el principal objetivo de la juventud en su partido  era el trabajo comunal con la intención de interiorizar las necesidades regionales y crear bases que permitan la presencia de más jóvenes en la estructura del partido.

Por su parte, Julián Arias compartió con los asistentes la estructura orgánica de la Juventud de Liberación Nacional y el proceso interno que se encuentran desarrollando para lograr tener un papel protagónico en las próximas elecciones dentro de su bancada.

En su reflexión, mencionó que “hoy nosotros como jóvenes podemos decidir las elecciones y 3 de cada 5 jóvenes están desilusionados de la política”, al analizar el panorama que enfrenta la juventud para este 2014.

A través de la JUPAC, que es el órgano del Partido Acción Ciudadana encargado de representar a la juventud dentro del partido, José Ricardo Sánchez detalló que para lograr mayor incidencia, realizan campañas de sensibilización de la mano de diversas organizaciones sociales en temas de actualidad nacional como los derechos de los pueblos indígenas, Derechos Humanos, apoyo a la comunidad LGBTI, el día mundial del medio ambiente, la lucha contra el maíz transgénico, entre otras temáticas.

¿Somos los jóvenes realmente apáticos a la política? Ésta fue la pregunta con la Antonio Ortega del Frente Amplio cuestionó a los asistentes al utilizar como ejemplo el rol protagónico que los jóvenes ejercen sobre su partido, donde existe una polarización generacional entre personas muy mayores y personas muy jóvenes que son los que constituyen el grueso de su partido, proyectando para el futuro este quede en manos de personas muy jóvenes.

Ortega comentó que la elección de José María Villalta como diputado para el período 2010-2014 es muestra del involucramiento de la juventud en los puestos de toma de decisiones el cual se complementó de mejor forma con el plan piloto iniciado por 6 jóvenes en el 2011 y que hoy acuerpa a más de 200 bajo la Juventud del Frente Amplio (JFA).

Esteban Salazar, nos presentó las acciones concretas que el Partido Unidad Social Cristiana ha venido realizando en pro de la juventud como casas cantonales de la juventud, créditos de vivienda que cuentan con más facilidades para accesar por medio de la Banca Nacional con menos requisitos y el apoyo al programa de CONAPE, el cual funciona con el 5% de las utilidades del sistema bancario y permite que los jóvenes tengan acceso a créditos para financiar su educación superior.

En el evento quedó en evidencia que si bien es cierto aún quedan retos sustanciales para mejorar el papel y la representación juvenil en la política partidaria, actualmente son muchos los que han asumido la responsabilidad de ser protagonistas de la realidad que enfrenta el país. Existen jóvenes que tienen claro que dado que en la política no existen sillas vacías, depende de ellos mismos tomar el lugar que permita forjar un mejor porvenir.

Tags: , , ,