Destacados Los alumnos Yeudin Stif Calvo Cruz (Ingeniería Informática), Amanda Morales Agüero (Ingeniería Informática), Mariana Quesada Morera (Ingeniera Industrial) y Jose David Somarribas  Escalante (Ingeniería Electrónica) representaron a ULACIT en la Hackathon.

Published on noviembre 10th, 2014 | by UReporter

Estudiantes de Ulacit desafían la pobreza a través de la tecnología

• Grupo participó de “hackathon” con propuesta de página web.
  • Destacaron por ser el equipo más joven de la competencia y el único con mujeres en el campo de ingeniería

Por: Cesar Brenes Q, periodista y estudiante de Derecho en ULACIT.

Un sitio web que guía a nuevos empresarios a emprender negocios y despierta el interés por disciplinas como la ingeniería en los niños, es la propuesta que creó un grupo de cuatro estudiantes de ULACIT para disminuir los porcentajes de pobreza en el país.

El proyecto se desarrolló en 30 horas continuas de trabajo, como parte del “Hackathon Desarrollando América Latina”, llevado a cabo hace algunas semanas y en las que el club de Sci&Tech de ULACIT representó a nuestra institución.

El evento reunió a instituciones que presentaron problemáticas para que equipos de profesionales o estudiantes interdisciplinarios desarrollaran una solución tecnológica en poco tiempo.

Este año el Consejo de Seguridad Vial planteó el tema del transporte, la Defensoría de los Habitantes la Transparencia y el Instituto Mixto de Ayuda Social el de la pobreza.

Los alumnos Yeudin Stif Calvo Cruz (Ingeniería Informática), Amanda Morales Agüero (Ingeniería Informática), Mariana Quesada Morera (Ingeniera Industrial) y Jose David Somarribas  Escalante (Ingeniería Electrónica), fueron los encargados de realizar tal labor representando a ULACIT.

De acuerdo con Amanda Morales, aunque la categoría en la que participaron quedó desierta, el grupo recibió un certificado de participación y creó un sitio que podría tener uso en el futuro.

“La solución planteada por nuestro equipo consistía en una página web dividida en dos principales módulos: Emprendedurismo y Educación. En el primero se daba una guía de cómo sacar adelante un negocio, especialmente dirigido a madres que tienen un negocio pequeño. En la sección de Educación, se mostraban dinámicas para realizar diagramas de fluj​o sencillos, dirigidos a niños, con el objetivo de despertar el interés de ellos hacia las ingenierías, asegurándoles un futuro”, explica Morales.

Antes de participar, el grupo recibió la guía de Microsoft para aprender a utilizar una plataforma en la nube donde estarían  todas las herramientas de desarrollo de software. Este año los temas planteados estuvieron relaciones con transporte, transparencia y erradicación de la pobreza.

“Somos el equipo más joven de la competencia y el único que cuenta con mujeres en el campo de ingeniería, esto para nosotros es motivo de orgullo y nos llena de impulsos para desenvolvernos mejor”, comentó Amanda Morales.

Tags: , , , ,