Destacados FOTO 5

Published on noviembre 5th, 2014 | by UReporter

Cáncer de mama y testículos: la importancia de un diagnóstico temprano

• Por cada 100 mujeres con cáncer de mama, hay un hombre que lo padece.
  • Cáncer de testículo es un mal silencioso.

Por:  Fernanda Camacho Hdez.
Estudiante de Odontología.
ULACIT Reporte.

El cáncer de mama se ha convertido en la actualidad en uno de los principales cánceres con mayor afección a nivel mundial y nacional, aunque el cáncer de testículo no es tan común como el de mama, también ha aumentado su incidencia y representa un problema del que hay que ocuparse. Por eso, en ULACIT se compartió información preventiva con la comunidad estudiantil.

Cáncer de Mama

Según cifras que compartió la Dra. Hernández, por cada cien mujeres, un hombre sufre cáncer de mama, sin embargo es más frecuente en varones entre los 60 y 70 años.

Factores de riesgo: Edad, sexo, antecedentes familiares, haber sufrido otro tipo de cáncer, menopausia tardía, no haber tenido hijos, factores ambientales, estilo de vida, la dieta, hábitos como el fumado y el alcoholismo, la obesidad y el estrés.

El diagnóstico del cáncer de mama, inicia mediante el autoexamen, donde se detectan cambios o alteraciones en los tejidos mamarios, es un examen simple que no toma más de cinco minutos. A continuación imágenes explicativas sobre cómo realizar de manera efectiva este examen:

examen

El auto examen debe ser realizado de 3 a 5 días después de la menstruación, en el caso de la mujer. Principalmente para evitar alteraciones en el examen por sensibilidad común en los pechos durante los días menstruales. Entre otras formas de diagnóstico se encuentra la mamografía, que se realiza exclusivamente en personas mayores a los 40 años.

Cáncer de Testículos.

Puede darse en uno o ambos testículos. Su inicio no es invasivo, hasta después de los cinco años de formación empiezan a notarse las secuelas invasivas del cáncer.

Causas: Criptoravidia, historial familiar, profesión (exposición a productos químicos), exposición a muy elevadas o bajas temperaturas, portadores de VIH SIDA, entre otros.

Sus síntomas no son claros, sin embargo se caracteriza por la aparición de un bulto sin dolor en el testículo, se dan un crecimiento en las mamas y grandes desórdenes hormonales. No obstante gracias al diagnóstico temprano es curativo en un 100%. Se recomienda el auto examen cuando la piel se encuentra fina y relajada, principalmente después de la ducha. El tratamiento de este mal es principalmente la cirugía.