Inside ULACIT Andrei Cambronero, Walter Salazar y Olivier Rémy (izquierda a derecha), hablan sobre la Tutela del honor en internet.

Published on octubre 17th, 2014 | by UReporter

Profesionales discutieron nuevas tendencias de derecho procesal en ULACIT

• El VIII Congreso Internacional de Derecho Procesal se centró en retadores campos de aplicación de las medidas cautelares

Por: César Brenes Quirós, Periodista y Estudiante de ULACIT

Destacados profesionales de las leyes discutieron el pasado jueves 9 y viernes 10 de octubre las últimas tendencias en la aplicación de medidas cautelares en campos como la Internet, propiedad intelectual y derecho procesal penal, entre muchos otros.

La cita se llevó a cabo en el marco del VIII Congreso Internacional de Derecho Procesal que este 2014 tuvo como sede a ULACIT.

Andrei Cambronero, coordinador de la Unidad de Admisibilidad del Tribunal Supremo de Elecciones y profesor de la ULACIT, destacó la relevancia del control de la red de redes en pro de la protección del honor en el primer día del congreso.

“Internet abre campo a una discusión sin límite, donde el eventual daño al honor es inmediato”, explicó Cambronero.

De ahí, la importancia de construir un marco legal procesal de los delitos contra el honor por este medio y con ello los derechos a la intimidad, a la protección de los datos personales y la libertad informática.

Por su parte, el abogado Jorge López, habló sobre las medidas cautelares en el contexto del nuevo proyecto del Código Procesal Civil e indicó que estas tienen una finalidad preventiva, conservativa, innovativa y anticipativa; y así deben de mantenerse en dicho proyecto.

En concordancia con esa discusión, Ramiro Cevallos habló sobre la importancia de evitar la demora en las medidas cautelares y de la necesidad de su otorgamiento como base para garantizar el Estado de Derecho en los países latinoamericanos.

Por otra parte, Néstor Morera, ligó el tema con la propiedad intelectual y afirmó que una de las razones por las que Costa Rica aparece anualmente en la lista de naciones que no tienen un adecuado sistema de propiedad intelectual, es en parte a causa de la flaqueza de las medidas cautelares.

Otros temas discutidos durante el congreso hicieron referencia a las medidas cautelares en derecho familiar, derecho agrario y derecho contencioso administrativo.

Una de las principales conclusiones hizo referencia a la necesidad de fortalecer el marco legal de las medidas cautelares en las diferentes ramas del derecho y estudiar su efectividad, alcance y rigurosidad de aplicación.

Tags: , , ,