Inside ULACIT Edwin Aguilar

Published on octubre 16th, 2014 | by UReporter

Un decano comprometido con la calidad

Por: Floriella Rivas Morales,
Periodista y estudiante de Maestría en ULACIT

Edwin Aguilar pasó la niñez jugando con sus amigos, en medio de las ruinas de la ciudad de Antigua en Guatemala. “Cuando era niño, se podía andar libremente por las ruinas y nos manteníamos jugando entre esos conventos y palacios abandonados; era increíble el ambiente que se vivía”, dice con una gran sonrisa.

Este experimentado profesor de matemáticas se vino a Costa Rica en 1981, donde se especializó en computación. Posteriormente, hizo un postgrado en la Universidad de Essex en Inglaterra y hoy es el decano de la Escuela de Informática de ULACIT, aunque confiesa que cuando estaba pequeño le decía a sus papás que de grande quería ser heladero, para comerse todos los helados.

Cuando tiene tiempo libre, a don Edwin le gusta mucho ir al cine y leer; sus películas favoritas son “Tiempos modernos” de Charles Chaplin, “Sueños” de Akira Kurosawa y “Odisea 2001” de Stanley Kubrick. Con respecto a los libros, dice que el libro más importante en su vida es La Biblia, pero también le impactaron mucho El Quijote, El Principito y varios títulos de Miguel Ángel Asturias.

Le preguntamos cuál platillo podría comer cada vez que se lo sirvieran y contestó, sin dudarlo, que la comida antigüeña. “Es una mezcla de la antigua comida española, criolla y maya y mi platillo favorito se llama pepián, que es un tipo de olla de carne, con diversos vegetales y tres tipos de carne”, comentó don Edwin, mientras a nosotros se nos hacía agua la boca solo de imaginarlo.

Pasando al tema académico, don Edwin afirma con toda seguridad que decidió integrarse al equipo de ULACIT por la calidad de la enseñanza y porque está acreditada en SINAES, lo que garantiza altos estándares de calidad y procesos de mejoramiento continuo dentro de la universidad.

Casualmente, recién asumiendo su rol como decano de la Escuela de Informática, se dio el proceso de reacreditación de la carrera ante SINAES y todo lo que esto implica, como por ejemplo, la visita de pares internacionales para realizar auditorías de todos los procedimientos y de la calidad de la universidad en todos los aspectos; desde programas de carrera hasta infraestructura y equipo. Los resultados finales quedaron plasmados en un informe muy positivo que recibió la institución, lo que refleja la calidad de la carrera y el primer gran logro de don Edwin como decano.

Además, con mucha energía asume el reto que viene como producto de las auditorías, que es tomar las oportunidades de mejora que se hayan encontrado en la carrera y convertirlas todas en fortalezas, siempre con miras hacia la calidad y al mejoramiento continuo, para el beneficio de los estudiantes.