Think College Sector en el que trabajan los miembros del Colegio de Profesionales en Ciencias Empresariales de Costa Rica, 2013.

Published on octubre 6th, 2014 | by UReporter

“Profes” de Ciencias Empresariales de ULACIT se capacitan para asegurar que están preparando a los empresarios del Siglo XXI

• Jornada dio acceso a información de primera mano desde distintas perspectivas: Estado de la Educación, Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, Colegio de Contadores y más.

Por: Marianela Ureña, Estudiante de Maestría y Periodista

Con el objetivo de que nuestros docentes constantemente reinventen y replanteen sus lecciones, la Facultad de Ciencias Empresariales organizó una jornada de talleres en los cuales se discutió desde distintitas perspectivas, cuáles son los retos que debe asumir la universidad y nuestros docentes, para preparar y formar profesionales capaces de desempeñarse con  éxito en el mundo empresarial actual.

Guido Barrientos, del Estado de la Nación, compartió información sobre el Cuarto Informe Estado de la Educación, explicando que en nuestro país tan sólo el 42% de los jóvenes se gradúan del colegio, siendo la ayuda del gobierno, tenencia de bienes y la satisfacción con el apoyo docente, tres de los amortiguadores para disminuir la deserción.

Minor Calvo, del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE), explicó cuáles son las áreas en las que se emplean los agremiados en este colegio; para él los colegiados en el CPCE deben ser profesionales capaces de planificar, dirigir, organizar, evaluar y tomar decisiones dentro del quehacer de la empresa.

Durante su intervención, la discusión giró en torno a la preocupación de los profesores de Ciencias Empresariales de ULACIT, pues algunos de ellos cuestionan por qué profesionales formados en Ciencias Económicas deben competir laboralmente, con profesionales que se integran al colegio después de haber cursado un posgrado, pero cuya formación de base no es en Ciencias Empresariales.

Mauricio Artavia, Jefe del Departamento de Fiscalía, del Colegio de Contadores Públicos, explicó que desde su perspectiva, las competencias que debe desarrollar un profesional se resumen en PAC: Pensar, Analizar y Comprender.

Sin embargo, para Mauricio, actualmente muchos graduados sólo trabajan en la “P”, dejando de lado el desarrollo de la capacidad analítica y más aún la comprensión.

Por su parte, Silvia Castro, Rectora de ULACIT habló sobre los retos que debe vencer la universidad para asegurar que está Educando al empresario del Siglo XXI.

“¿En verdad estamos pensando en educar a una persona con lo que ocupa saber por los próximos 50 años? Nuestra responsabilidad es educar para el resto de la vida. Tenemos que preparar a nuestros alumnos para problemas que nosotros ni siquiera nos hemos enfrentado. Ya no podemos seguir formando gente para que sepan hacer las tareas del pasado”, reflexionó Castro, junto a los docentes de la Facultad.

Este es un ejemplo más de los esfuerzos de la Facultad de Ciencias Empresariales, pues para ir más allá del desarrollo de competencias en nuestros estudiantes, debemos asegurarnos que nuestros docentes conocen cuáles son los retos que tiene hoy el sector empresarial.