Destacados Mariana Quesada, TEDex Pura Vida

Published on septiembre 30th, 2014 | by UReporter

Mariana Quesada, la joven que sigue su sueño

Por: Floriella Rivas Morales, Estudiante de Maestría y Periodista

Desde que Mariana Quesada estaba muy pequeña, sentía una curiosidad muy grande por la tecnología, al punto que cuando veía a su papá trabajando en la computadora le preguntaba si le podía enseñar cómo se usaba y él le explicaba.  “Cuando estaba pequeña me encantaba Mate y Ciencias; siempre hacía proyectos y siempre ganaba pero sabía que lo que hiciera en la escuela no iba a tener tanta importancia”, cuenta Mariana.  Fue entonces que vio una noticia en el periódico, acerca de unos colegiales que iban para la feria mundial de ISEF Intel y dijo: “yo quiero ir ahí”.  Su padre le explicó que podría, si hacía un súper proyecto cuando estuviera en el colegio.

Así fue como surgió y fue creciendo la pasión de esta joven promesa costarricense de la ingeniería, quien antes de graduarse de secundaria ya había logrado (en conjunto con otro compañero, Kevin Pérez) inventar un bastón electrónico para personas no videntes, el cual les permite detectar objetos en su camino sin tener que tocarlos, a la vez que les previene de golpes en la cabeza.  Este proyecto les valió a ambos jóvenes el tiquete para asistir a la Feria Mundial de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF, algo con lo que Mariana había soñado desde que era tan solo una niña de escuela.

“Yo siempre apoyo que los grandes motiven a los que vienen creciendo”, dice Mariana, al explicar que su inspiración para las ciencias nació al ver a muchachos mayores que ella destacándose en ese campo.  Al día de hoy, ella se ha inspirado y destacado tanto, que ha sido expositora de TEDEx Pura Vida, fue elegida para participar en el proyecto Big Dream de Microsoft acerca de mujeres jóvenes en el campo científico (como representante de Latinoamérica) y está preparándose para participar en una pasantía en la NASA, a través de una invitación de Sandra Kauffman, una destacada científica costarricense.

Actualmente, Mariana forma parte del recién creado Science Club de ULACIT, en el que se reúnen estudiantes de diferentes carreras para compartir sus conocimientos.  “Nosotros no queremos un club normal de los que utiliza equipo normal; vamos a necesitar robots y un laboratorio que son muy caros pero los primeros pasos son los más difíciles, aunque ahorita la U nos está ayudando mucho”, afirma.

Una inquietud que tiene Mariana es la escasa participación femenina que ella ha observado en las diferentes actividades a las que ha asistido.  “Se tiene la percepción de que las mujeres científicas son feas o muy masculinas, pero siento que esos son estereotipos que tienen que acabar”, comenta.  Agrega además que su consejo para las chicas a quienes les guste la ciencia y la tecnología es que mantengan ese BIG DREAM y que expriman todo ese potencial que tienen las mujeres.

“Cuando yo trabajé en Intel me dijeron una vez: if you want to it, you can do it; nosotras tenemos el mismo potencial que los hombres, entonces les digo que sigan su sueño”, concluye con una sonrisa.

Para ver el video con la conferencia de Mariana en TEDex Pura Vida, este es el enlace de YouTube:

Tags: , , , ,