Current Issues Eduard Müller, Rector y Fundador de la UCI mostró cómo desde la compra de un carro poder contribuir reduciendo nuestro impacto y huella de carbono.

Published on septiembre 25th, 2014 | by UReporter

Eduard Müller habló del rol que debe desempeñar la juventud en el cambio climático

Conferencia inaugural del III Cuatrimestre

• Sólo hay dos escenarios: hacemos o no hacemos nada.
  • Todos deberíamos acostarnos pensando y soñando en cómo podemos impactar de forma positiva el cambio climático.

Por: Marianela Ureña

Estudiante de Maestría de ULACIT y Periodista

Eduard Müller, Rector y Fundador de la UCI con más de 30 años de experiencia en temas relacionados con el cambio climático, fue el encargado de dar la I° Conferencia del III Cuatrimestre 2014 en ULACIT titulada: Cambio climático y juventud, el papel de una nueva generación.

Müller primero explicó que el cambio climático es tan sólo una de las aristas que componen un cambio mayor, lo que él define como “cambio global”.

Entre sus reflexiones sobre el cambio climático, ahondó en el hecho de que hasta hace pocos años nuestro impacto era local, pero hoy el impacto en el ambiente es global, además el dilema que existe ante la falta de capacidad para asumir la responsabilidad, pues la responsabilidad ante el cambio climático en distintas épocas se ha depositado primero en la ciudadanía, luego gobiernos, ONG´s, y ahora empresas privadas.

Müller también se refirió a las consecuencias del cambio climático que impacta la economía, la biodiversidad y en sí la vida humana, al aumentar la voracidad de los desastres naturales, que afectan la agricultura, así como la dificultad en algunas regiones para pronosticar épocas idóneas para la cosecha incluso el turismo, generando impactos sociales relacionados con la seguridad humana, salud y más.

Otro de los conceptos abordados por el experto en cambio climático es el de “economía azul”, que busca incluir los costos reales de la producción en el precio de venta del producto, por ejemplo, cargar el impacto de las plantaciones de piña a su precio, con el objetivo de invertirlo en la reversión de las consecuencias de la operaciones y retribuir a la comunidad y al país lo que se está tomando.

Para Müller parte de la solución está en asumir la responsabilidad mediante la “gestión creativa”, proyectándose en los escenarios que ya se tienen mapeados hasta el 2050, y tomar acción de cómo podemos reducir nuestro impacto mediante la reducción, mitigación y adaptación, se trata hacer análisis de riesgo desde la perspectiva de cada profesión pero sobre todo cómo hago yo para colectivizar el cambio.

Datos importantes presentados por Müller:

–       El gas metano captura hasta 70 veces más calor que el CO2, es decir, lo que preocupa es que esta fuente de almacenamiento de calor se está derritiendo.

–       Durante el 2013 22 millones de personas fueron movilizadas por problemas asociados al cambio climático.

–       Si todos viviéramos como vive EE.UU ocuparíamos 4.6 planetas.

–       Monteverde está dejando de ser un bosque nuboso, para convertirse en un bosque lluvioso, porque ya no se acumula humedad de forma sostenida, sino, que llueve grandes cantidades en pocas horas, y deja de llover por varios días: nuestros árboles no se están ajustando a esas nuevas condiciones.

Algunas acciones rápidas que todos podemos poner en práctica para reducir nuestro impacto:

–       Evitar colocar las refrigeradoras empotradas en muebles, pues esto aumenta su consumo eléctrico.

–       Sustituir el uso de aire acondicionado por el ventilador.

–       Evitar el consumo de agua embotellada, en un país como Costa Rica en donde el agua es potable en la mayor parte del territorio.

–       No aceptar envolturas plásticas o de estereofón cuando se visitan supermercados y la feria del agricultor.

Este es tan sólo un ejemplo de las actividades que organiza ULACIT para sus estudiantes y público en general, con el objetivo de formar líderes que realmente cuenten con información para hacer un cambio que impacte positivamente el país.

Tags: , ,