Published on septiembre 24th, 2014 | by UReporter

ULACIT fomenta la capacitación para crear nuevos emprendimientos

Por: Floriella Rivas Morales, Estudiante de Maestría de ULACIT y Periodista

El pasado jueves 18 de setiembre, en el auditorio Raúl Crespo de ULACIT, se realizó el conversatorio “Business & Capital Networking II”, en el que se trató el tema de las diferentes fuentes de financiamiento que se pueden utilizar para un nuevo emprendimiento.

La actividad contó con el profesor Jericó Camino, como moderador y en la mesa principal estuvieron compartiendo sus conocimientos con todos los asistentes, Berny Fernández, de Banca de Desarrollo del Banco Nacional de Costa Rica y la joven egresada de ULACIT, Iria Arroyo, empresaria y propietaria de los restaurantes Sólo Camarón.

“Yo tengo mi criterio de cómo se financia un emprendimiento y no necesariamente es con financiamiento bancario”, fueron las palabras con las que Berny Fernández inició su intervención.  Luego hizo referencia a las principales fuentes de financiamiento de nuevos negocios, como son la familia y amigos, ahorros, inversionistas, capital semilla, capital ángel o capital de riesgo, y comentó que por lo general, el último recurso de financiamiento es el bancario.

“La realidad es que los tomadores de decisiones en las instituciones bancarias, se van a inclinar siempre hacia el menor riesgo”, afirmó Fernández.  Agregó que es por esa razón que los bancos prefieren financiar negocios que ya están consolidados o que llevan ya dos o más años facturando y no los que están en las etapas más tempranas del emprendimiento, cuando el riesgo es más alto.

Dentro de los requisitos generales que los bancos solicitan para otorgar financiamiento a emprendimientos, Fernández citó los siguientes: plan de negocios bien fundamentado, buen récord de crédito, aporte de la empresa (porcentaje que no quedará cubierto por el crédito) y una garantía o colateral que respalde el préstamo.  Sin embargo, también hizo énfasis en que es bueno tener un plan de contingencia, en caso de que surjan atrasos con el trámite crediticio.

Por su parte, Iria Arroyo comentó cómo financió la creación de su empresa, lo cual hizo en parte con ayuda de su familia y por otro lado con la participación de una socia, con quien comparte la totalidad de las acciones, cada una con un 50%.  Arroyo confesó además que su experiencia consiguiendo financiamiento bancario no ha sido la mejor, por la cantidad de requisitos que piden.

Posterior a la exposición de ambos panelistas se abrió una sesión de preguntas y respuestas, durante la cual los asistentes pudieron evacuar sus dudas respecto al tema.  Este tipo de actividades son parte del énfasis que tiene ULACIT en fomentar nuevos emprendimientos y facilitar la capacitación en este tema, no sólo para estudiantes de nuestra prestigiosa universidad, sino también para el público en general.