Alma Mater Yorleny Romero, Decana Educación Ulacit

Published on septiembre 19th, 2014 | by UReporter

Yorleny Romero, una educadora enamorada de su profesión

Haga clic en este enlace para ver el mensaje de Yorleny Romero , Decana de la Facultad de Educación, ULACIT.

Por Floriella Rivas, Estudiante de Maestría en ULACIT y Periodista.

Nacida en Pérez Zeledón, donde pasó toda su infancia y adolescencia, desde que Yorleny Romero era una niña tenía dos sueños que quería cumplir cuando fuera grande: ser educadora o ser doctora.  Llegado el momento, se decidió por la educación y hoy se confiesa totalmente enamorada de su profesión.  “Creo que fue lo mejor que pude haber escogido”, dice con una gran sonrisa.

Aunque confiesa que pasa súper ocupada entre el trabajo y su familia, cuando Yorleny tiene un tiempo libre lo que le gusta hacer es leer, y dice que un libro que la marcó fue El Alquimista, de Paulo Coelho.  “Este fue un libro que me puso a pensar que en la vida se camina buscando un sueño, sin importar los obstáculos; si hay determinación, se puede lograr”, explica.

Al preguntarle por su comida favorita, se declara la fan número uno de los camarones y agrega que no los come todo el tiempo por cuestiones de salud, pero cuenta que durante el embarazo de su hija Nicole, su único antojo fue comer camarones casi todas las semanas.

Cuando llegó a la edad universitaria, Yorleny tenía muy claro que lo que quería era ser educadora en el área del inglés, materia en la que tiene un bachillerato, una licenciatura y una maestría, todos los grados cursados con diferentes énfasis en la Universidad Nacional de Heredia.

Desde hace más de un año y medio, esta educadora de vocación pura es la Decana de la Facultad de Educación y Estudios Generales de ULACIT, desde donde nos cedió unos minutos de su ocupada mañana para hacerle una pequeña entrevista:

¿Cuáles son las principales cualidades que tiene que tener una persona que se dedique a la educación?

Yo diría que dos: el liderazgo porque usted tiene que ser líder en el aula y además ser una fuente de inspiración, motivación y confianza para el estudiante; y por otro lado se debe amar lo que uno hace pues como educadores, la vocación es sumamente importante porque es lo que nos va a crear la empatía con los estudiantes.

¿Cuál ha sido su principal logro desde que asumió como Decana?

El mayor logro ha sido lograr una cohesión en el grupo de trabajo e irme identificando con cada uno de los profesores.  Yo pienso que la unión de grupo, ponerse la camiseta y sudarla como decimos popularmente, es lo más importante en un equipo de trabajo, para tener ideas y actitudes similares a la hora de alcanzar los objetivos propuestos.

¿Y el principal obstáculo que ha tenido que superar?

Vieras que obstáculos grandes no he tenido, las cosas se han ido dando de una forma muy fluida; el equipo de la universidad, de forma integral, da muchísimo apoyo.  Claro que todos los días son una prueba y cada día viene con decisiones que hay que tomar, que no dejan de ser un reto en el quehacer diario, pero que se van superando de la mejor manera.

¿Algún mensaje para las y los estudiantes de ULACIT?

Claro, yo les digo que en la vida uno tiene que hacer lo que le gusta hacer; lo que le apasiona, sin importar que le digan “esa carrera está saturada” o “ahí no vas a encontrar trabajo”, pues yo creo que nada paga la felicidad de uno y eso es que lo que se va a dedicar toda la vida. Enamórense de su profesión, de lo que quieren hacer y luchen por ser excelentes profesionales porque para la excelencia siempre hay espacio.

Tags: , ,