Think College escogiendo carrera_stock

Published on febrero 5th, 2013 | by UReporter

Aléjese de los errores más comunes al escoger carrera

Estudiantes de colegios deben pensar en su carrera universitaria desde sétimo año, según especialista  en orientación vocacional

Melvin Molina
U Reporter

Puede parecer un paso sencillo en la vida de un estudiante de último año de colegio, sin embargo, escoger la carrera universitaria es un gran paso que en el futuro le deparará grandes alegrías o problemas personales, incluida la depresión.

Es una gran desición, pero, los estudiantes del colegio no están solos. Existen opciones para escoger una carrera que esté a tono con la personalidad del estudiante. También hay evidencia que le permite ver al jóven que está en ruta directa al fracaso universitario.

¿Cuál es la realidad?, Katthya Hernández, Director of Student Advising and Mental Health de la ULACIT, explicó que en ocasiones los estudiantes de secundaria se ven presionados a escoger carrera por sus amigos, o por la familia. Desde luego, también existen quienes tienen claro a qué trabajo se quieren dedicar el resto de sus días.

Hernández comentó a U Reporter que en un mundo ideal, los estudiantes de colegio deberían comenzar a preguntarse ¿qué quiero estudiar en la U?  desde sétimo año. Luego, en noveno año, volver a preguntarse qué quiero estudiar, porque existen oportunidades de ingresar a colegios vocacionales.

Uno de los primeros y más frecuentes errores al elegir carrera, según  la  Director of Student Advising and Mental Health, es esperar hasta quinto año para comenzar a pensarlo.

“Esos son los casos (los que dejan la elección para quinto año) que vienen y me dicen: ´Diay no sé, mi mamá me metió en algo´ y por supuesto ya se sabe dónde terminará esa historia, pues el joven ni motivación tiene de venir”, aseguró la experta en orientación vocacional.

Existen otro tipo de errores que son frecuentes al elegir carrera, esos también son importantes de evitar.  Es necesario que el estudiante del colegio entienda que la universidad es muy distinta a la secundaria; no se debe ir pensando en continuar con la “barra de amigos”, para “vacilar”.

El propblema se pone color de hormiga cuando uno de ese grupo de amigos dice: “voy a estudiar informática”, por ejemplo, y todos van y se matriculan en esa carrera.

Vocacional

Los test vocacionales son una herramienta sencilla, pero valiosa, al elegir carrera.

Para la orientadora, cuando ese tipo de errores ocurren, los estudiantes no se preguntaron si tienen aptitudes para estudiar esa determinada carrera.

Presiones.

Los jóvenes son muy inteligentes y talentosos, no obstante, existen elementos externos que los llevan a elegir mal una carrera universitaria.

La especialista de la ULACIT añadió que la presión social influye para elegir mal. No solo ver que los amigos escogen determinadas profesiones; también los padres ejercen presión, y los obligan a elegir con tal de no ver al muchacho en la casa a la 1 p. m. Varios casos de este tipo de estudiantes terminan abandonando las carreras pasado uno o dos años.

“Cuando el muchacho o muchacha no está seguro, dice: ´ diay sí, lo que sea´,  o se muestra emocionado, no por la carrera, sino porque va a estar con sus amigos. Si ante la pregunta ¿Qué te motiva a ir a la universidad? uno encuentra respuestas ambiguas, no claras, como: ´diay para ser alguien´, en lugar de ´siempre ha sido mi sueño ser veterinaria, es una pasión que llevo por dentro”, comentó Hernández que esas son señales claras que se va a elegir mal la carrera.

Dar un mal paso al elegir carrera no solo tiene consecuencias económicas. Imagínese pagar dos años de carrera, para luego darse cuenta que no era lo que queria.  La especialista afirmó que los jóvenes podrían llegar a creer que son fracasados en sus vidas, incluso, a la depresión y el suicidio.

Una forma sencilla de ir encontrando esa profesión que lo cautivará de por vida, es mediante un test vocacional, una prueba sencilla que desde la tableta o la portátil pueden realizar en un par de minutos.

La orientadora añadió que la ULACIT cuenta con una prueba de aptitud vocacional en Internet, que puede servir como primer paso para elegir carrera, en la dirección http://ulacit.ac.cr/testvocacional/

Además, los estudiantes de colegio pueden pedir una cita en el departamento  Student Advising and Mental Health, donde los orientarán gratuitamente a elegir la carrera idónea.

Lo importante, es que estén claros que sea algo que les apasiona, desde luego, también es importante reunir las aptitudes mínimas de la carrera que quiero.

Tags:


About the Author

ULACIT Reporter



Back to Top ↑