Current Issues Conferencista Nicolás Boeglin, con su perspectiva en Derecho.  Fuente: Facebook ULACIT.

Published on septiembre 8th, 2014 | by UReporter

¿Hay espacio para la paz entre el conflicto Israel–Palestina?

• Expositores de primer nivel se hicieron presentes.

Por:  Fernanda Camacho Hernández
         Estudiante de Odontología

El martes 26 de setiembre, el Auditorio Raúl Crespo Nieves de ULACIT, sede Barrio Tournón, contó con una asistencia considerable y la conferencia no solo fue aprovechada por los estudiantes,  sino que también fue abierta al público.

Rodolfo González en compañía de los conferencistas invitados, durante las palabras introductorias. Fuente: Facebook ULACIT.

¿Hay espacio para la paz en el conflicto Israel-Palestina?, esta fue la pregunta que planteó la Escuela de Relaciones Internacionales Bilingüe de ULACIT, interrogante que abrió espacio al análisis crítico y se enfocó en convocar a la reflexión.

La actividad se desenvolvió bajo la dirección del periodista Rodolfo González, productor de 7 Días. Además,  se contó con las presencia de los siguientes expositores:

• Randall Arias, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de ULACIT y actual director ejecutivo de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM).
  • Sergio Moya, coordinador del Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte (CEMOAN).
  •  Nicolás Boeglin, doctor en Derecho y máster en Leyes.
  •  Abdul Sasa, profesor de Lenguas Modernas de la UCR (de origen palestino).
  •  Eric Scharf Taitelbaum, director del Foro de Enlace Costa Rica-Israel.
  •  Óscar Álvarez Araya, doctor en Ciencias Políticas, profesor y diplomático.

Se tocaron temas como la evolución histórica del conflicto;  la actividad actual en la zona;  la parte religiosa, territorial y la perspectiva personal de los panelistas;  así como la visión de algunos organismos internacionales,  como la Corte Internacional de Derechos Humanos. El foro enfatizó en la necesidad de conocer las repercusiones internacionales, tomando en cuenta el impacto sociológico y cultural del conflicto.

“El odio entre las partes es el problema más grande para encontrar la paz”, fue la conclusión y el simple llamado que hizo Nicolás Boeglin, durante su charla. La conferencia formó parte de los valores que inspiran a la Universidad y varios de los panelistas concordaron en la inmediata necesidad de hacer un llamado a la sensatez y a la cordura, tomando el tema de interés internacional y convocando siempre a la reflexión, al respeto a la vida y a los derechos humanos.