Alma Mater Service Learning

Published on agosto 29th, 2014 | by UReporter

Fusión de conocimiento y práctica, acerca a los estudiantes al éxito

• Poblaciones vulnerables dentro y fuera del país son favorecidas.
  • Seis proyectos fueron presentados a la comunidad estudiantil.

San José, Costa Rica. Recientemente se presentaron una serie de proyectos desarrollados por estudiantes,  cuyo objetivo era poner en práctica la teoría y a la vez darle una mano a poblaciones en riesgo.

Esta es la tercera ocasión en que la Universidad de la Ciencia y la Tecnología (ULACIT) realiza esta presentación de proyectos. En este caso estuvieron presentes las facultades de Derecho, Publicidad, Odontología, Inglés, Administración y Psicología.

La actividad estuvo a cargo del director de Aprendizaje en Servicio, Pablo Chaverri, quien señala que “el Aprendizaje en Servicio estimula el conocimiento,  buscando una solución a problemas reales,  en grupos con mayor necesidad”.

Uno de los proyectos más llamativos y con mayor alcance fue el presentado por la egresada de la Facultad de Odontología, Yeimy Vargas,  quién se aventuró a prestar sus servicios de manera gratuita a poblaciones de alto riesgo en África.  De acuerdo con Vargas, este tipo de actividades fomentan el Aprendizaje en Servicio y ponen a los estudiantes en perspectiva con respecto  a distintas condiciones sociales y culturales.

Este tipo de actividades no pretende quitarle el espacio al aprendizaje tradicional. Si bien, muchos de los conceptos fueron desarrollados en Europa y los Estados Unidos, es fundamental adaptarlos a las necesidades y a la realidad de Latinoamérica.

Otro de los proyectos que más llamo la atención fue el presentado por el estudiante de Publicidad, Gilberth Vega. El proyecto consistía en dotar de productos visuales de calidad a un programa de la FAO que se dedica a incorporar temas de agricultura en escuelas primarias.

De acuerdo con Vega, en este caso específico “se le quita lo banal a la publicidad”. Hace que los estudiantes vean esta disciplina desde otra perspectiva, y que se den cuenta de que no solo está destinada a la venta pasiva de bienes y servicios, sino que también puede ser orientada a bienes sociales, ayudando a difundir el conocimiento y las buenas experiencias.

Sin duda, actividades como estas sacan a los estudiantes involucrados de su zona de confort,  con el fin de formar profesionales integrales, haciéndolos ver que el beneficio de una profesión no es únicamente el económico, sino que también se le puede retribuir a la sociedad con una labor profesional.