Alma Mater El observatorio no sólo despertó interes en la juventud universitaria sino a colegiales

Published on agosto 28th, 2014 | by UReporter

Jóvenes de ULACIT discutirán temas de interés nacional

• Nació el Observatorio Ciudadano de la Juventud-ULACIT

Por: César Brenes Quirós

Con el fin de promover el debate sobre las diferentes políticas públicas que generan impacto en la población joven, ULACIT lanzó el pasado 12 de agosto,  el Observatorio Ciudadano de la Juventud (OCiJU).

La iniciativa está coordinada por el estudiante de Ingeniería Industrial,  Julián Arias Varela, y tiene su base de apoyo en el Club de Debate y el Centro de Liderazgo Estudiantil de ULACIT.

Según Arias, el OCiJU tiene como objetivos específicos crear una red de análisis sobre las diferentes acciones de Gobierno y sociedad dirigidas al tema de juventud, generar espacios de debate sobre estos temas y formular propuestas originadas a partir de dichos análisis.

“En un primer momento, aprovechando la coyuntura actual del Gobierno, se van a desarrollar temas de interés nacional que tengan a un joven en una posición de gobierno de alta jerarquía, como lo son los viceministros de Paz, Aguas, Juventud, Presidencia y Vivienda, entre otros”, comentó el estudiante.

De acuerdo con Marianela Núñez, rectora asociada de Asuntos Académicos de ULACIT, cada mes,  el Observatorio ofrecerá un espacio para que se puedan abordar temas de interés para la juventud costarricense y convocará a los principales liderazgos jóvenes en la materia a nivel gubernamental y de organizaciones de la sociedad civil organizada.

En el acto de inauguración participaron Ana Gabriela Zúñiga, viceministra de Asuntos Políticos;  Elena Quesada, viceministra de Juventud;  y el  Sr. Jefferson Brenes, presidente de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven.

“La fortaleza ─y gran reto─ del OCiJu será la creación de una red de trabajo con diferentes actores sociales y políticos que tengan una relación directa con la temática. La participación es abierta, y el único requisito es estar informado sobre el tema por tratar y desear generar aportes constructivos en pro de la juventud del país”, agregó Julián Arias.