Noticias Otto Guevara en ULACIT- Legado de Milton Friedman

Published on agosto 25th, 2014 | by UReporter

ULACIT promueve el legado de Milton Friedman

• Expositores de gran calibre conmemoraron al intelectual en la Universidad

Por: César Brenes Quirós

Periodista y estudiante de Derecho ULACIT

Ver video Otto Guevara y los economistas Melvin Garita y Luis Loría comentan sobre el Legado de Milton Friedman

Tres destacadas figuras costarricenses conmemoraron el legado del famoso economista e intelectual estadounidense, ganador del Premio Nobel de Economía en 1976, Milton Friedman, quien tendría 102 años de vida.

El excandidato presidencial Otto Guevara y los economistas Melvin Garita y Luis Loría se reunieron el pasado 31 de julio en las instalaciones de ULACIT,  para recordar los aportes de Friedman al mundo moderno.

De acuerdo con Jérico Camino, del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE), de ULACIT, la idea surgió con el fin de entender mejor la ideología del neoliberalismo y el aporte del intelectual a esta tendencia.

El neoliberalismo propone, entre otras acciones, poner en manos privadas o particulares el mayor número de actividades económicas posibles.

Este evento, cuya sede local fue ULACIT,  se realizó en ocho países del continente americano, y fue organizado por el Hispanic American Center for Economic Research (HACER),  con el apoyo de la Friedman Foundation for Educational Choice.

Para Otto Guevara Guth, un evento como este enfatiza que en la actualidad se mantienen vigentes las ideas de Milton Friedman,  en un momento en que en Costa Rica se deben tomar decisiones para reducir los niveles de pobreza, entre otras acciones de emergencia.

“Si nosotros siguiéramos las ideas de Friedman,  tendríamos una sociedad más libre y con más posibilidades de generar puestos de trabajo”, agregó Guevara.

Por su parte, Luis Loría considera que actividades para discutir las ideas de intelectuales famosos son muy importantes para la formación universitaria,  porque ayudan a abrir la mente de los estudiantes.

Jericó Camino, ULACIT y su Club de Emprendedores estarán organizando nuevas actividades de este tipo,  en las que se tratarán temas como,  por ejemplo, las ventajas de utilizar bitcoins en proyectos pymes.

¿Quiénes fueron los disertantes?

•  Otto Guevara Guth, abogado, diputado por el Movimiento Libertario y excandidato presidencial.

• Luis E. Loría, economista, presidente del Strategic Advantage Consulting Group y presidente del Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social (IDEAS).
  • Melvin Garita Mora, economista, experto en política monetaria,  jefe de la mesa de derivados del Banco Nacional de Costa Rica.

Colaboró con esta nota la periodista Marianela Ureña.