Think College Becas Universitarias

Published on febrero 1st, 2013 | by UReporter

Becas universitarias, una oportunidad de seguir estudiando

Universidades privadas y públicas de Costa Rica ayudan a las limitaciones económicas

Alex Vargas CervantesBecas Universitarias
Club de Comunicación. UReporter

Pocas personas creen que estudiar en una universidad de Costa Rica es muy cómodo económicamente; los inicios de clases son tormentosos para muchas familias con hijos en colegios, escuelas y universidades. Todo este sacrificio para dejarles de herencia la mejor educación a futuro.

En el país, todas las universidades ofrecen becas de prestigio o de ayuda socioeconómica las cuales son  aprovechadas al máximo por los estudiantes egresados de colegio y algunos ya profesionales con posibilidades de aumentar sus estudios con un posgrado. Cabe destacar el cambio de ambiente que lleva pasar de un colegio a una universidad y el ambiente social que haya llevado el o la estudiante pesa en estos procesos, ya que hay jóvenes que abandonan sus estudios hasta secundaria por vivir en zonas rurales alejadas del gran área metropolitana, problemas familiares y hasta por embarazos adolescentes, etc.

No es ideal dejar que los obstáculos de la vida se interpongan en el bienestar del futuro costarricense, es necesario incentivar a los jóvenes con el gran aporte que ofrecen las universidades estatales y privadas. Por este medio es bueno que se informe del servicio de becas de las universidades nacionales ya que son una gran opción para seguir adelante.

Según un informe de Pablo Fonseca del periódico la Nación, en las universidades públicas la mayoría de las personas que solicitan algún tipo de beca obtiene una ayuda desde un 20% hasta el 100% todo depende de las diferentes situaciones de los casos.

En la U.C.R., en la U.N.A. y en el I.T.E.C., por ejemplo, se puede ganar una beca dependiendo de la situación socioeconómica de la familia, después de llenar un formulario.

Pero también, una vez ingresado a esta casa de estudios, se ganará una beca por excelencia académica cuando el promedio de notas semestrales sea sobresaliente (mayor a 9) o bien cuando se participe en alguno de los grupos deportivos o culturales de esta institución.

Algunas universidades privadas también cuentan con un sistema de becas o financiamiento para apoyar al estudiante que no puede enfrentar solo el oneroso pago trimestral o cuatrimestral de estos centros de estudios.

Tags: