Alma Mater Zavel Mujica, estudiante de Odontología en ULACIT que realizó voluntariado en África.

Published on agosto 24th, 2014 | by UReporter

ULACIT dice ¡presente! en África

Por Floriella Rivas Morales
Periodista y estudiante de Maestría en ULACIT

Yeimy Vargas, estudiante de Odontología en ULACIT que viajó a África.

Por favor, mire este video: Yeimy y Zavel cuentan su experiencia en África

Zavel Mujica desde siempre había tenido entre sus planes de vida, el participar en un voluntariado;  sin embargo,  confiesa que hasta que estaba a mitad de la carrera de Odontología fue que se enteró de que ULACIT tenía un programa para viajar a trabajar como voluntario a África.  Fue entonces cuando tomó la decisión de pasarse de donde cursaba sus estudios,  a la mejor universidad privada del país: la nuestra.

“La experiencia fue algo inolvidable, pudimos compartir con los niños huérfanos y en la clínica dental vimos casos que no se observan en Costa Rica; además, el crecimiento personal y espiritual fue muy significativo”, comentó.

Zavel tiene muy claras las tres áreas de su vida que se vieron enriquecidas por la experiencia: el crecimiento personal;  la adquisición de conocimientos en su área profesional;  y la parte humanitaria,  al tener la capacidad de ayudar a los demás.

Para Yeimy Vargas, otra estudiante que también viajó a África, la oportunidad de participar en este voluntariado se vislumbró desde el mismo momento en que supo que ULACIT tenía el programa.  Ese fue uno de los motivos por los que decidió estudiar aquí y, al terminar la carrera, se sintió lo suficientemente preparada como profesional para asumir el reto.

“Desde pequeñita veía las películas acerca de África y pensaba que eso era otra cultura. Al llegar me di cuenta de que son muchas culturas y lo que se aprende allá, solo ahí se puede aprender”, dice Yeimy.

Quien recibe a los estudiantes costarricenses que viajan a hacer su labor de voluntariado es Isabel Johanning, una odontóloga que tiene su práctica en Guinea-Bisáu, África.  Para doña Isabel, la experiencia es muy enriquecedora ―tanto para ella como para los muchachos― porque por un lado los estudiantes recién graduados traen actualización constante a su consulta,  y por su parte ellos entran en contacto con situaciones y casos que, como nuevos profesionales, aquí en Costa Rica no tendrían la oportunidad de conocer.

“Para ellos que ya están en el último año, esto sería una práctica increíble y también los haría mejores profesionales,  porque van a tener una visión más amplia que la que tendrían si se quedaran solo aquí en Costa Rica”, afirma doña Isabel, refiriéndose a la gran cantidad de patologías que se pueden observar en Guinea-Bisáu, que han sido erradicadas en nuestro país, como, por ejemplo, tumores y necrosis maxilares.

La Dra. Johanning agrega que no tiene forma de agradecerle a ULACIT por la coordinación y puesta en marcha del programa, no solo por el gran aporte profesional y humanitario que hacen los voluntarios, sino también por el envío de materiales odontológicos a los cuales no tendría acceso de otra manera, dadas las condiciones de pobreza de los países del continente africano.

2 Responses to ULACIT dice ¡presente! en África

1. Mariola Fumero says:

Dos excelentes dentistas que dejaron el nombre de Costa Rica y de Casa Emanuel en alto; pero sobre todo, un hijo y una hija de Dios que marcaron más de 100 corazones y cambiaron muchísimas vidas. ¡Mis hermanos africanos para siempre! <3

2. Pingback: ULACIT Reporter | ULACIT Reporter