Alma Mater Ulacit recibe reconocimiento por apoyar personas refugiadas2

Published on agosto 9th, 2014 | by UReporter

ULACIT recibe reconocimiento por buenas prácticas de integración de personas refugiadas

Universidad va más allá de ser una casa de conocimiento

• Costa Rica recibe anualmente 1000 nuevas solicitudes de condición de refugiados (ACNUR).

Por: Stephanie Ledezma
Estudiante de Publicidad

Este año,  la conmemoración del 20 de junio como el Día Mundial de la Persona Refugiada se vivió distinto en ULACIT, pues la Universidad recibió el reconocimiento “Vivir la integración 2014”, con el cual se premia su esfuerzo por poner en práctica iniciativas que faciliten la integración de las personas en condición de refugiadas, a la sociedad costarricense.Ulacit recibe reconocimiento por apoyar personas refugiadas

Los esfuerzos, hay que demostrarlos. Entre las acciones puestas en práctica por ULACIT para apoyar a esta población y que fueron tomadas en cuenta para otorgar el reconocimiento,  destacan la entrega de dos becas del 100 % sobre la colegiatura para que dos personas en esta condición puedan cursar sus estudios universitarios; el compromiso de sensibilización de la Universidad con actividades dirigidas a la comunidad estudiantil para que se sumen a la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados; y emplear a una persona que ha solicitado refugio en nuestro país. Gracias a estas acciones, personas en condición de refugiadas tienen una oportunidad más para reescribir su historia, apoyados por una institución que les ofrece las mejores herramientas, desde la educación hasta el trabajo.

El reconocimiento fue entregado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados a Silvia Castro, rectora de ULACIT;  y a Andrés López, director de Liderazgo Estudiantil.

De acuerdo con información de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), aproximadamente 40 millones de personas en el mundo son víctimas del desplazamiento forzoso; y sólo en Costa Rica, viven personas refugiadas de más de 40 diferentes nacionalidades, la mayoría procedentes de Colombia, Venezuela y otros países centroamericanos. Además, cada año se dan alrededor de 1000 nuevas solicitudes de esta condición en el país.

¿Qué es una persona refugiada?
Según la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”.