Think College ULACIT Reporter Cierre Programa de Liderazgo4

Published on agosto 9th, 2014 | by UReporter

ULACIT beca a 40 jóvenes para promover el liderazgo y la participación ciudadana

Por: Floriella Rivas
Periodista y estudiante de maestría

Video: Programa de Liderazgo

El pasado 26 de junio, en el auditorio Raúl Crespo Nieves de ULACIT,  en Barrio Tournón, culminó el programa de Liderazgo y Participación Ciudadana, con un acto de clausura en el que 40 estudiantes de colegios públicos y privados recibieron una beca universitaria del 100 % en su colegiatura, en esta universidad.

De abril a junio de este año, los jóvenes participaron en una serie de talleres con expertos en temas como liderazgo juvenil, impacto social y democracia participativa, entre otros.  Además de los talleres, los colegiales tuvieron la responsabilidad de plantear y presentar un proyecto de ley que ellos consideraran que podría tener una repercusión positiva en la sociedad costarricense.

Entre los proyectos presentados hubo diferentes temáticas, desde una modificación a la ley de educación para incluir en las clases un curso de pensamiento crítico, hasta una reforma constitucional para incorporar perfiles adecuados en la designación de los ministros de las distintas carteras del Estado.

Este es el primer grupo en desarrollar y culminar este programa, del cual se esperan más ediciones, puesto que su principal objetivo es despertar el interés y fomentar la participación ciudadana de las personas, desde sus años de juventud.

El programa fue implementado por ULACIT,  en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Consejo de Competitividad y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).  Hugo Picado León, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del TSE, asistió a la ceremonia en representación de la entidad.

“La democracia es una forma de vida que se sustenta en el diálogo,  y la forma de convivencia democrática requiere estimular la participación de cada uno de sus componentes”, afirmó Picado, al mismo tiempo que extendió una felicitación a ULACIT y a los socios participantes en esta iniciativa para estimular la acción ciudadana entre estudiantes de secundaria.

El entusiasmo con el que cada grupo de estudiantes expuso su proyecto confirma que se cumplió el objetivo principal del programa, que fue incentivar en ellos la participación ciudadana activa, en pro de su comunidad, la sociedad y el país.

Anthony Gamboa, del Colegio Técnico Profesional de Santa Ana, comentó acerca del proyecto que su grupo presentó para modificar la Ley de Migración y Extranjería y facilitar la obtención de residencia a inmigrantes en suelo tico. “No es a cualquier inmigrante,  sino a aquellos que han realizado aportes a Costa Rica”, agregó.

Otra participante, Andrea Reyes,  del Colegio Internacional Canadiense, habló acerca de su experiencia durante el programa y lo satisfactorio que este fue para ella. “Yo venía con otra visión del curso; pensé que nos iban a hablar de leyes y de la Constitución, pero después de ver las charlas y los temas, fue muy interesante saber que lo que ellos querían era que supiéramos que podemos ser diferentes y lograr un cambio”, dijo la joven.

Por otra parte, todos los jóvenes se mostraron muy entusiasmados y agradecidos por la oportunidad de iniciar sus carreras universitarias en una institución de tanto prestigio como lo es ULACIT, debido a las becas que recibieron por su participación en el programa.