Alma Mater relaciones internacional

Estamos estrenando carrera

Floriella Rivas
Periodista

A partir del segundo cuatrimestre de este año 2014, la oferta académica de   ULACIT se amplía  con una nueva carrera: Bachillerato Bilingüe en Relaciones Internacionales.

Este bachillerato es el primero en su tipo en el país, porque incorpora el requisito de un segundo idioma (inglés, en este caso) para poder cursarlo.  “Para nosotros era primordial crear una carrera de Relaciones Internacionales que se impartiera en inglés, porque es una disciplina cuyo desempeño se da en un ámbito internacional y esto, además, le da el elemento diferenciador en comparación con otras universidades”, comenta Simón Argüello, director de Admisiones de ULACIT.

Es por ello que, aparte de los requisitos normales para ingresar a cualquier carrera en ULACIT, la persona que quiera cursar el Bachillerato en Relaciones Internacionales deberá realizar el ELASH y obtener una calificación mínima de 162 puntos, de los 200 en total que tiene el examen.  Asimismo, es importante tomar en cuenta el tiempo que se tarda en recibir los resultados (cerca de 3 semanas) y hacer el examen con anticipación, pues la nota es requisito para poder matricular.

“La duración de la carrera es de aproximadamente dos años y medio, durante los cuales se les dan énfasis a los cursos que plasman la diversidad cultural y la negociación en conflictos internacionales,  dado el mundo globalizado en el que nos encontramos”, explica Ana Belén Álvarez, decana de la Escuela de Derecho y quien tiene a su cargo la carrera.  Agrega que se incluyen dentro del programa cursos de ciencias políticas, medio ambiente y derechos humanos, entre otros.

Esta carrera fue aprobada por el CONESUP en abril pasado y el primer grupo de estudiantes matriculados es de 10 personas.  La carrera será ampliamente promocionada en colegios, con especial énfasis en aquellos que cuentan con un programa de bachillerato internacional y en colegios bilingües, por lo que se espera que la matrícula aumente en los próximos cuatrimestres.