Alma Mater Ana Belén decana derecho2

Published on junio 21st, 2014 | by UReporter

Ana Belén Álvarez, decana de la Escuela de Derecho de ULACIT: “Mi sueño de niña era ser policía”

Floriella Rivas Morales
Periodista.

Ana Belén Álvarez Fernández recuerda su niñez en un pueblo de los Ancares, Galicia. La zona donde nació, dice, tiene paisajes muy similares a los de Costa Rica, con la diferencia de que en invierno las montañas se cubrían de blanco, por la nieve. ana belen decana derecho“Yo recuerdo mi infancia con imágenes muy parecidas a la serie de dibujos animados de Heidy; me crié con mis padres y abuelos, todos gente que en ese entonces se dedicaban a trabajar en el campo”, nos dice.

De pequeña, le encantaba leer historias de misterio y aventuras, de las que menciona con especial cariño la serie de libros “Los Cinco” (Enid Blyton, 1940-1960) por lo que su primer sueño fue convertirse, cuando fuera grande, en policía o detective. Entonces, Ana Belén se armaba con su cámara de rollo y caminaba las calles de su barrio, en busca de actitudes o situaciones sospechosas. Un día, conversando con un vecino que era policía, le contó sus planes futuros: quería ser policía y tener una casa en la playa, una en la montaña y gente que le ayudara a hacer el quehacer en sus casas. El vecino le dijo que le parecía muy bien que quisiera todo eso, pero que debía advertirle que con el sueldo de policía no lo iba a alcanzar.

Ese “reality check” fue decisivo para la niña que, al crecer, decidió cursar alguna carrera que algo tuviera que ver con los asuntos policiacos y las opciones eran dos: criminología y derecho. Al final, optó por estudiar derecho y hoy es la decana de la Escuela de Derecho de ULACIT.

¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos?

Por muchos años, mi hobby fue el teatro; también bailar. Cuando quiero evadirme de algo, pongo música, bailo y me dejo llevar; me encanta eso. Cuando estaba en el colegio practicaba fútbol sala, pero cuando empecé a querer ir a la disco y ponerme falditas, los moretones en las piernas no se veían muy bien, entonces busqué un deporte alternativo y empecé con la escalada, en rocódromo y en piedra. Aquí en Costa Rica aún no encuentro un lugar donde practicarla todavía.

¿Y su comida favorita?

Me encantan los mariscos, porque en Galicia, por ser una parte de España donde hay mucho mar, se consiguen de muy buena calidad. Definitivamente, son mi debilidad.

¿Algún libro que la haya marcado?

Sí, hay un libro que se llama “Decidme cómo es un árbol”, de Marcos Ana, que me impactó. Es un libro autobiográfico, donde el autor narra la historia de cómo fue apresado durante la Guerra Civil Española, porque uno de sus mejores amigos lo delató para salvarse él de la cárcel. Lo impactante del libro es que el autor narra su vivencia desde una perspectiva de cero rencor, de comprensión y de perdón, lo cual cuando se vive una tragedia porque alguien más te delató, es simplemente conmovedor.

¿Una película?

Me gustan todas las de Leonardo DiCaprio, pero en especial “Inception”. Me gustó cómo la trama de la historia es inesperada y te mantiene pendiente de lo que va a pasar al siguiente momento, porque cualquier cosa puede suceder.

¿Hace cuánto vive en Costa Rica?

Hace dos años y cinco meses me vine para acá, porque mi esposo es tico y decidimos hacer futuro aquí. Llegué en la época de los tamales, como dicen ustedes, y los conocí, pero en exceso, pues a cada casa que iba me ofrecían uno. Son muy ricos, pero ya después del primero, no podía comer más.

¿Hace cuánto asumió la dirección de la Facultad de Derecho en ULACIT?

Me incorporé a esta Universidad, como decana de la Facultad, en setiembre del 2013.

¿Cuál es su principal reto como decana?

Darle proyección a la carrera, porque somos la única carrera de Derecho acreditada en el país y siento que la gente en la calle, por ejemplo, no conoce que en ULACIT se imparte Derecho. Es algo que me sorprende, dado que tenemos un sistema de calidad de enseñanza muy bueno, profesores muy preparados y una comunidad estudiantil que sale mejor formada a nivel práctico y de comprensión de la materia de derecho con respecto al resto de las universidades.

¿Cuál ha sido su mayor logro desde que asumió el puesto?

Bueno, ahora iniciamos con personal investigador, porque a mí me encanta la investigación y cuando yo llegué, esta estaba dando pasitos pequeños; yo lo que hice fue darle ese empujón que necesitaba y ahora tenemos grupos de investigación.

¿Algún mensaje para el estudiantado?

Que se animen a participar en todas las actividades que ULACIT organiza para ellos y que propongan también actividades de su interés; y específicamente a quienes estudian Derecho, que vengan a verme; necesito conocerlos a todos. Ya tengo a muchos en el Facebook, pero necesito eso, dinámica e interacción con todos.