Alma Mater escogiendo carrera_stock

Published on febrero 18th, 2014 | by UReporter

0

La contribución de ULACIT a Costa Rica va más allá de la formación académica

  • 50.000 horas de Trabajo Comunal Universitario.
  • 600 profesionales graduados y formados integralmente, listos para tomar decisiones en el sector empresarial, social y gubernamental.
Por: Marianela Ureña
Periodista
 

¿Sabía usted que la cantidad de horas aportadas tan sólo en el 2013 por los estudiantes de ULACIT en Trabajo Comunal Universitario (TCU) o Aprendizaje en Servicio equivalen a 6.250 días de trabajo (en jornadas de 8 horas)? O dicho de otro modo, tan sólo en un año, lo que nuestros estudiantes aportaron al país, equivale a más de 17 años de trabajo de una sola persona.

En ULACIT nos esforzamos por proveer a nuestros estudiantes ventajas competitivas asociadas a una formación integral, necesaria para afrontar los retos actuales que demandan innovación, toma de decisiones y trabajo en equipo de los profesionales.

A continuación mostramos algunos de los resultados del 2013 que demuestran porqué un estudiante de ULACIT debe sentirse satisfecho por los aportes que en conjunto se hacen al desarrollo del país.

Más allá de la educación superior. Nuestro compromiso es con la formación de capital humano capaz de hacerle frente a los retos de competitividad nacional, por eso el año anterior también aportamos con formación técnica con:

  • Inauguración del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIT) en Plaza Tempo, Escazú. El CIT es un centro especializado en ofrecer programas de capacitación y certificación en nuevas tecnologías y la formación en capacidades para la innovación, la gestión de proyectos, las destrezas gerenciales y el aprendizaje del inglés.
  • Formación de 200  jóvenes NINIS (ni trabajan ni estudian) en el área técnica, gracias a la alianza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y su programa EMPLEATE.

infografia contribiucion ulacit

Nuevas oportunidades. Según explica Marianela Núñez, Vicerrectora de Servicios Estudiantiles, durante el 2013 ULACIT trabajó en conjunto con el Ministerio de Educación Pública, para ofrecer 35 becas a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios en los Colegios Técnicos Profesionales (CTPs) y un programa de becas exclusivo para mujeres que quisieran estudiar carreras en el área de ingeniería. Lo último con el objetivo de promover la inserción laboral de mujeres en áreas poco exploradas por ellas, pues según explica Núñez, lo típico en Costa Rica es que la mayoría de las mujeres estudien carreras del área de Ciencias Sociales.

ULACIT también otorgó 60 becas por Liderazgo Estudiantil.

Verdadera experiencia de vida en el campus. Con 18 clubes estudiantiles, ULACIT dio a sus estudiantes la oportunidad de potenciar sus talentos, en áreas tan diversas como ambiente, canto, diversidad, debate, entre otros, y con proyectos de interés para sus miembros, la comunidad universitaria y el país.

Formación de las habilidades que demanda el mercado. La experiencia de Aprendizaje en Servicio no sólo dejó más de 50.000 horas de trabajo para el país, su legado va más allá del desarrollo de capacidades y conocimientos en los grupos más excluidos. Según Pablo Chaverri, Director de Aprendizaje en Servicio de ULACIT, se trata del aporte cualitativo que recibe el estudiante, quien aprende a diferenciar acciones asistencialistas de verdaderos programas de Responsabilidad Social, de forma que les es más fácil  incorporarla en el ejercicio profesional y en su vida personal. (Para leer más sobre el aporte del Aprendizaje en Servicio de ULACIT para el estudiante visite: http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art11.pdf).

Si se analiza la distribución de los profesionales graduados por ULACIT el año anterior: 50% de la Facultad de Negocios, 30% de la Facultad de Ingenierías, 15% de la Facultad de Salud y 10% de la Facultad de Ciencias Sociales, se concluye que ULACIT se ha preocupado por aportar profesionales que generen competitividad para el país, con profesionales que puedan atender las demandas del mercado actual.

Para Andrés López, Director de Liderazgo Estudiantil, “La ventaja de ser parte de ULACIT es contar con una formación integral, solidaria y con conciencia de nuestras responsabilidades ciudadanas, siendo conocedores de que este semillero de líderes podría estar ocupando, en los próximos años, importantes puestos de decisión en el sector empresarial, social y gubernamental”.


About the Author

ULACIT Reporter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + = 12

Back to Top ↑