Inside ULACIT Eugenesia (1)

Published on febrero 18th, 2014 | by UReporter

“Eugenesia”: Una vista a diferentes perspectivas sociales

• Todo un éxito con más de 600 asistentes.

Fernanda Camacho Hdez.
Estudiante de Odontología.
ULACIT Reporter.

El pasado 28, 29 y 30 de Enero los integrantes del Drama Club dieron vida en cinco actos a la obra “Eugenesia”, en el auditorio Raúl Crespo Nieves, ubicado en las instalaciones de ULACIT barrio Turnón.

“Eugenesia” se desarrolló en 5 escenas que abordaron temas tan diversos como las relaciones de pareja,  el “estar muerto en vida”, la violenciaEugenesia (2) física y psicológica, la prostitución, las adicciones, la locura, los efectos de la medicina psiquiátrica, la maternidad y la paternidad, el querer expresarse y no poder.

De acuerdo con Vanessa Apablaza, Directora de la obra, la puesta en escena tuvo mucha aceptación entre la gente, no sólo entre estudiantes de la ULACIT, sino también gente externa, por lo que incluso actores profesionales asistieron. Según Apablaza, más de 600 personas asistieron en los tres días de presentación.

A continuación más detalles compartidos por Vanessa Apablaza, con ULACIT Reporter.

¿Cuál fue su experiencia como organizadora?

“Mi experiencia, siempre es de mucho aprendizaje, pero al mismo tiempo fue una aventura, que desde la dirección como también desde los actores significó una hermosa sorpresa; ver gente emocionada hasta las lágrimas, que le haya gustado la propuesta estética, que la gente nos compartiera sus opiniones, nos ha dado mucho qué pensar, para comenzar por el camino ya trazado, estoy muy feliz y orgullosa del grupo que hemos formado, con disciplina, trabajo, pero sobre todo con mucho amor. “

¿Cómo surgió la idea de está obra?

“La idea de Eugenesia surge por los temas que el grupo quería comunicar, desde ahí parte mi investigación de 5 dramaturgos y sus obras, para desarrollar una creación colectiva que quería comunicar no solo desde la voz, sino también desde la exploración corporal.”

Vanessa, explicó que “Eugenesia” se inspira en las obras: “Edmond”, escrita por el estadounidense David Mamet; “El Toro por las astas”, del dramaturgo chileno Juan Radrigán; “El Tony chico”, escrita por el chileno Luis Alberto Heiremans; “Psicosis de las 4:48”, de la dramaturga inglesa Sarah Kane; y “Dirección Gritadero”, del dramaturgo francés Guy Foissy.

¿Qué nuevas metas se impone el Drama Club?

“Metas muchísimas, infinitas, más bien, hay que comenzar a aterrizar esta lluvia de ideas y emociones que hemos tenido con este éxito, mañana comenzamos la nueva aventura, nos fueron solicitadas más funciones fuera de ULACIT, en festivales de teatro externos, y quieren que sigamos dando más funciones, y además esperando los resultados de las encuestas para ajustar la temática que el público elija, desarrollando un nuevo montaje para la Semana de las Artes. El mensaje de la obra tiene muchas connotaciones, más bien sería fantástico poder preguntarle al público fiel que tuvimos, qué mensaje se llevan en el corazón.”

Eugenesia (3)Lo cierto es que el público  reconoce una excelente organización y enfatiza que el sonido, las luces y el uso de los elementos en escena fueron excelentes. Además aciertan y ven como algo positivo el excelente papel que desarrollaron los actores durante toda la obra, donde no se refleja más que el tiempo, dedicación y trabajo que invirtieron en ella.

La escena tres, en la que se aborda el tema de los juegos de azar, se catalogó como una de las escenas favoritas, en la que se aborda el tema de la suerte en los juegos del azar. “Llegué a creer que esto era una metáfora de alguien que tiene tantos problemas económicos que se ve atraído por dinero fácil. Pero cuando ve que todo es un engaño y trata de desmantelarlo o irse, llega a perder la vida, ahí fue cuando lo relacioné con el narcotráfico”, contó uno de los asistentes cuando le preguntamos por la escena.

Si usted desea obtener más información sobre las próximas funciones de “Eugenesia”, manténgase al pendiente de nuestro periódico, pronto se estará publicando la nueva agenda para está genial creación de nuestro Drama Club.