Think College costa-rica-grunge-bandera_19-134135

Educación y Generación de Empleo

Fabián Solano
Politólogo

Durante el periodo de elecciones por el que transita nuestro país, como es de esperar, han aflorado una serie de temas que son discutidos en el marco de la campaña electoral. Estos temas pueden tener una distintos orígenes, muchos son colocados en esa agenda nacional por la ciudadanía, la cual puja porque sus candidatos sean claros en cómo y cuándo resolverán sus preocupaciones o problemas sociales.

En este proceso los jóvenes tomamos mayor protagonismo comparándolo con otras elecciones nacionales, veamos algunas razones: en primera instancia representamos una cantidad importante en el padrón electoral (cantidad de electores que todos los candidatos desean reclamar como suyos), pero además porque como señalan varios estudios somos los ciudadanos con mayor disposición a escuchar propuestas nuevas y con menos apatía frente a temas políticos, esto por supuesto no implica que la población joven tenga niveles altos de participación o información en el tema.Para-web

En éste escenario el tema de la educación y la generación de empleo es uno de los más importantes en la discusión nacional y es que aunque son temas de interés general, los jóvenes mostramos y debemos mostrar un especial interés, ya que somos nosotros los que nos encontramos construyendo nuestros proyectos vocacionales y nuestros planes laborales en miras de alcanzar nuestras metas.

El escenario es algo preocupante, a nivel mundial el desempleo ha alcanzado niveles no muy comunes y en algunos casos como en el de España se han roto records, traduciéndose en un desafío el lograr controlarlo. Nuestro país no se aleja de esa realidad, pues la tasa de desempleo también ha aumentado en los últimos años.

El problema del desempleo se encuentra asociado a una serie de tópicos bastantes diversos, lógicamente de primera entrada, a la capacidad de generación de inversión tanto externa como interna, el incentivo a la productividad, la salud de las finanzas públicas y en general la facilidad (o dificultad) que puede encontrar el sector privado para generar los tan deseados puestos de trabajo.

Pero también se encuentra ligado al estado de la educación en el país, ya que no solamente es importante generar puestos de trabajo, si no que es necesario generar empleo de calidad y para esto la nación debe tener recurso humano capacitado, actualizado y que sepa responder a las necesidades y los retos nacionales.

Desde ULACIT nos esforzamos para que nuestro cuerpo estudiantil no solamente logre ubicarse en la rama profesional adecuada según sus intereses y capacidades, si no que además trabajamos día a día para que la educación que recibe en nuestra casa de enseñanza sea de la más alta calidad y se constituya en la mejor herramienta técnica que pueda llevar durante su vida.