Think College 1467291_654127847943977_873069240_n

Published on diciembre 19th, 2013 | by UReporter

Entérese de algunas propuestas de Rodolfo Piza para la educación

•        “Los baños en escuelas y colegios son un asco, demostré que en cuatro años se pueden construir más metros cuadrados por medio de la descentralización”.
Marianela Ureña Fallas

Para ULACIT es importante ofrecer espacios de información sobre temas de impacto nacional, por esa razón, el pasado 25 de Noviembre realizamos el Debate Presidencial, al cual asistieron cinco de los candidatos que disputan la presidencia de Costa Rica.

Si usted no pudo asistir, o quiere repasar lo dicho por Rodolfo Piza, candidato a la presidencia de la República por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), a continuación presentamos un resumen de sus principales propuestas (agrupadas por temas) mencionadas en el Auditorio de ULACIT.

Brecha en la educación. Para Rodolfo Piza, es importante promover el horario ampliado en la educación pública, para asegurar que la semana lectiva cuente con 45 lecciones, en lugar de las 35 que hoy se ofrecen en la mayoría de escuelas públicas. Según explicó, lo anterior se puede lograr  a través de la inclusión y mayor participación de los padres de familia y la comunidad, autonomía de escuelas y la libertad del profesor o docente para administrar la enseñanza. Al igual que todos los candidatos considera que los padres deberían poder escoger el centro educativo al que desean enviar a sus hijos.

Bajo éste mismo tema, indica que el Estado debe eliminar las trabas a la educación privada, por lo que se manifestó firmemente en contra de cualquier tipo de impuesto relacionado con la educación.

Brecha laboral. El candidato por el PUSC apuesta por formalizar la capacitación en el trabajo, incentivar los politécnicos, descentralizar la toma de decisiones en las escuelas y colegios en algunos aspectos como por ejemplo la mejora en infraestructura o arreglos.

Bachillerato. Al igual que otros candidatos coincide en que estas pruebas no aseguran un estándar mínimo de calidad, y que lejos de acompañar a los profesores y estudiantes, muchas veces son un castigo para estos últimos, por eso, cree que éstas pruebas deberían ser afines a las materias o áreas de interés del estudiante, como se hace en otros sistemas internacionales, razón por la que coincide con otros candidatos en que impulsaría el financiamiento para el bachillerato internacional.

“Ay de aquellos que piensan que pueden resolver todos los problemas desde la presidencia”, concluyó Piza, haciendo mención a que en un eventual gobierno suyo, incluiría al ciudadano, tanto al que se ubica a su derecha como a su izquierda (utilizando la frase con doble sentido por la inclinación ideológica de otros candidatos), si quiere saber qué dijeron los otros candidatos sobre Educación, busque en UlacitReporter las notas relacionadas, pues tenemos una nota con las propuestas de cada candidato.

Si usted no pudo asistir al debate presidencial de ULACIT, puede ingresar en http://www.youtube.com/watch?v=x7wxGvxAlC8 donde podrá conocer más a fondo las propuestas de los candidatos.