Think College 551396_654127197944042_798001914_n

Published on diciembre 19th, 2013 | by UReporter

Conozca qué dijo Otto Guevara sobre la Educación

•      Flexibilizar la educación para que corresponda a la realidad geográfica del estudiante y una oferta educativa acorde a la demanda de profesionales que requiere el país, son parte de sus propuestas.
Marianela Ureña Fallas

En ULACIT estamos comprometidos con la formación en responsabilidad civil de nuestros estudiantes, por esa razón, organizamos el Debate Presidencial, al cual asistieron cinco de los candidatos que están en la contienda por la presidencia de Costa Rica.

Si usted no pudo asistir, o quiere repasar lo dicho por Otto Guevara, a continuación presentamos un resumen de las principales propuestas (agrupadas por temas)mencionadas el pasado 25 de Noviembre en el Auditorio de ULACIT.

Calidad docente. Para Guevara, es importante hacer evaluaciones a los docentes, para garantizar su idoneidad y a la vez darles herramientas. Por eso, cuando se abordó el tema de una posible reforma al Servicio Civil, usó como ejemplo algunos países escandinavos, en los cuales explicó, se cuentan con un excelente sistema educativo como consecuencia de la calidad docente, pues se hace un perfil del docente que se necesita y se contrata a quienes cumplan el perfil, reiterando el valor de hacer evaluaciones para mejorar el entrenamiento a los docentes.

Administración de fondos públicos para la educación superior. Guevara se mostró y definió como  respetuoso de la autonomía universitaria, pero indicó que al tratarse de fondos públicos las universidades estatales deben mejorar la rendición de cuentas, sin que se vea como “una intromisión”. Pues a través de una auditoría es que se puede determinar en dónde hay “despilfarro”, para poder reducirlo, incluso mencionó que se puede valorar la tercerización o sub contratación de algunos gastos, y con el dinero producto de ese ahorro se podrían ampliar las instalaciones de educación superior en zonas rurales.

Fomento a la educación privada. El candidato por el Movimiento Libertario propone la creación de “cooperativas de docentes que gestionen las escuelas para que no se corte las alas a la educación privada”.

Bachillerato.  Al igual que otros candidatos coincide en que estas pruebas no aseguran un estándar mínimo de calidad, por tanto, deben revisarse, pues hoy no son una herramienta para mejorar, sino un “coladero”.

Lo nuevo. Guevara apuesta por flexibilizar los planes de estudio y adaptarlos según el lugar geográfico en donde se desarrolla el estudiante, así se tendrían planes educativos que responden a las características u oportunidades de desarrollo que corresponden a zona en la que vive el estudiante, y agregó “Las economías de planificación centralizada colapsaron, se debe hacer una investigación para conocer cuál es la demanda profesional que tiene el mercado tico, y con base en esa información que las personas decidan qué estudiar, y se ajuste la oferta académica”.

Si quiere saber qué dijeron los otros candidatos sobre Educación, busque en Ulacit Reporter las notas relacionadas, pues tenemos una nota con las propuestas de cada candidato.

Si usted no pudo asistir al debate presidencial de ULACIT, puede ingresar en http://www.youtube.com/watch?v=x7wxGvxAlC8 donde podrá conocer más a fondo las propuestas de los candidatos.