Think College 1452527_654125574610871_1358531651_n

Published on diciembre 19th, 2013 | by UReporter

José María Villalta expuso algunas de sus propuestas para educación

• “Creemos en que hay que fortalecer la educación pública y brindar nuevas oportunidades”.
Fernanda Camacho Hernández.
Estudiante de Odontología.

El pasado 25 de Noviembre el Auditorio de ULACIT recibió a cinco de los candidatos a la Presidencia de la República, a continuación se resumen las principales propuestas (agrupadas por temas), expuestas por José María Villalta, candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Frente Amplio.

Asignación del 8% del PIB a educación. Villalta asegura que este 8% debe dirigirse a reducir la brecha entre la educación pública y privada, apuntando esto como el objetivo primordial de esta asignación. Plantea que se podrían fortalecer materias como el deporte, las artes y el fomento a las nuevas tecnologías. Sobre la rendición de cuentas menciona la posibilidad de renombrar las Juntas Educativas, a las cuales  también se les exija en materia de educación superior. Villalta, al igual que otros candidatos cree que con un mejor uso del presupuesto asignado a educación se podría ampliar y mejorar las sedes universitarias rurales, con esto se podrían ampliar los cupos y brindar más oportunidades a los jóvenes de zonas alejadas.

CONAPE – Garantía a la educación superior. “CONAPE hay que reestructurarlo completamente y casi que volverlo a hacer. Se creó como un acceso de préstamos gratuitos con interés social para educación y hoy se parece peligrosamente a una “garrotera” privada, como también se han convertido lastimosamente los bancos del estado.” Villalta aseguró que actualmente ya se presentó un proyecto de ley para regular el incremento en los intereses de los préstamos. Además propone que la institución destine una parte de sus recursos a becas, cuenta también que el proyecto de ley plantea dar como optativo el requisito de los fiadores en algunos casos, esto cuando se habla de la población más discriminada económicamente, ya que no cree necesario tener un fiador si el estudiante será quién pague el préstamo durante su desarrollo como profesional. Una de sus alternativas en este tema fue regionalizar esta entidad, creando un acuerdo con los bancos del estado, para que las personas de zonas alejadas puedan tramitar los préstamos en zonas rurales y evitar la centralización de los préstamos en la GAM.

Organizaciones estudiantiles. Villalta cree necesario la formación de nuevas Juntas Educativas donde se tome en cuenta tanto a los padres de familia como a los estudiantes; y en la creación de federaciones estudiantiles, que velen por los derechos de los jóvenes.

Infraestructura. “Hay un gran superávit en el MEP, desenas de miles de millones de colones que hoy no se están ejecutando.” Para mejorar los problemas de infraestructura propone reestructurar el departamento de infraestructura educativa.

Si usted no pudo asistir al debate presidencial de ULACIT, puede ingresar en http://www.youtube.com/watch?v=x7wxGvxAlC8 donde podrá conocer más a fondo las propuestas de los candidatos.