Think College 1480587_654127414610687_300999825_n

Published on diciembre 19th, 2013 | by UReporter

José Miguel Corrales habló de sus propuestas para la educación

• El ser humano es materia y espíritu y nosotros no podemos estar hablando de una educación integral sino estamos fomentando las bellas artes en los muchachos.
Fernanda Camacho Hernández.
Estudiante de Odontología.

A continuación se resumen las principales propuestas (agrupadas por temas), de José Miguel Corrales, candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Patria Nueva, mencionadas el pasado 25 de Noviembre en el Auditorio de ULACIT.

Docentes Capacitados. “Entramos en una discusión infinita si Don Omar Dengo tuvo razón o Doña Emma Gamboa, uno y otro, ¿por qué? Don Omar entendió que para tener docentes de primera calidad lo primero que deberíamos tener nosotros es un instituto especializado para formar a los docentes. Y Doña Emma Gamboa sostenía que eso quién tenía que darlo eran las universidades. Por eso yo invito cordialmente a todos los docentes que están aquí, ojalá hacer un seminario a efecto de determinar cuál es la institución que debe de formar a nuestros docentes”, de ésta forma colocó el candidato del Partido Patria Nueva su preocupación sobre quién debe liderar la formación docente.  Corrales asegura que la educación no es integral si no se fomenta el arte, el deporte, el trabajo y sobretodo no es educación si no se inculcan valores éticos a los jóvenes. Esto sin olvidar que para él, la felicidad en el aspecto académico es esencial para el éxito.

Ampliación de cupos en las universidades públicas. Corrales, propone reemplazar el examen de admisión de las universidades públicas por un estudio propedéutico, que permita evaluar la calidad del estudiante, así mismo asegura que es esencial tomar en cuenta los promedios adquiridos a partir del cuarto año de secundaria. Exigir a las universidades a crear horarios más flexibles, aptos para los jóvenes que trabajan, pues tienen la obligación de mantener a su familia o ayudar en sus hogares. Sin embargo, asegura que no se debe dejar de lado la educación superior no universitaria, donde defiende la calidad de los colegios universitarios e instituciones como el INA, organismo que califica como la “universidad de los obreros”.

El papel de los padres de familia en la educación. Para Corrales dice el trabajo en conjunto entre padres, docentes, la comunidad y los municipios es necesario.

Deuda para infraestructura. Según explicó, no le tiene miedo a la deuda pública y califica como esencial una buena infraestructura para brindar calidad educativa.

Si usted no pudo asistir al debate presidencial de ULACIT, puede ingresar en http://www.youtube.com/watch?v=x7wxGvxAlC8 donde podrá conocer más a fondo las propuestas de los candidatos.